Menos días para esquiar y abonos más caros. Ese es el resumen de los nuevos precios públicos para las estaciones invernales asturianas que ayer anunció el Gobierno regional, a través del Boletín Oficial del Principado (Bopa). Tras tres años con las tarifas congeladas –justo tras una temporada que tuvo que terminar antes de tiempo por la pandemia y antes de una nueva campaña que se está retrasando también por razones sanitarias– el Ejecutivo de Adrián Barbón ha incrementado los precios de los forfaits diarios y de los abonos anuales. En el primer caso, subirán un euro, mientras que el pase de temporada tendrá un incremento de tres euros.

La realidad es que son incrementos poco significativos, que mantienen a Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno como dos de las estaciones más económicas de España, pero llegan en una temporada en la que, sin razones meteorológicas de por medio, los esquiadores van a poder disfrutar menos de las instalaciones debido a la crisis sanitaria.

La campaña no tiene fecha de inicio fijada. El Principado explicó que, aunque en la disposición publicada se indica que la temporada de invierno se prolongará desde el 21 de diciembre de este año hasta el 4 de abril de 2021, “cabe recordar que la apertura de la campaña de esquí se mantiene aplazada hasta que se den las necesarias condiciones de seguridad sanitaria, tal como anunció el Principado el pasado sábado”. “El Ejecutivo fijará la fecha de inicio cuando la crisis provocada por la covid-19 evolucione hasta una situación favorable que permita abrir las instalaciones de Pajares y Fuentes de Invierno”, agregaron.

En el listado de precios facilitado por el Ejecutivo asturiano aparecen las modalidades de abono prepago, que suponen una importante rebaja respecto al precio común del pase anual (30 euros más barato). Eso sí, deberían de haberse sacado antes del 1 de diciembre, fecha en la que ni siquiera estaban aprobadas y publicadas las tarifas. Así que el quiera esquiar en las estaciones asturianas, tendrá que optar por el abono más caro, sí o sí. El precio del abono anual conjunto para Pajares y Fuentes de Invierno se sitúa en los 298 euros para un adulto, tarifa que va decreciendo en otras modalidades como infantil, familiar, familia numerosa, veterano, federado, discapacitado o carné joven o universitario, que tiene precios más bajos.

Los forfaits diarios o bonos por días tienen precios diferentes para cada estación. En Valgrande-Pajares, la entrada diaria más cara, de adulto, cuesta 29 euros en temporada alta –fines de semana y festivos– y 23 euros en temporada baja. En el caso de Fuentes, la tarifa es de 27 y 21 euros respectivamente.

El Gobierno regional destacó que “pese al incremento de las tarifas, las estaciones asturianas siguen entre las más económicas de las 24 instalaciones invernales españolas”. “En lo que respecta a los forfaits diarios para adultos en temporada alta, Fuentes de Invierno oferta el tercer precio más bajo y Valgrande-Pajares, el quinto”, indicaron, para agregar que “en el abono anual, también para adultos y en temporada alta, sólo tres estaciones ofrecen forfaits a menor precio que las asturianas”.

Además del incremento de precios, el Gobierno regional también ha sacado una novedad: “el día del esquiador”, algo así como lo que viene siendo el día del espectador en el cine. En el caso de la estación lenense será los viernes, y en la allerana los martes, y los forfaits verán reducido su precio a los 16 y 15 euros respectivamente.

En el capítulo de bonificaciones, habrá un descuento del 10% para grupos de 10 a 15 personas, del 15% para grupos de 16 a 30 personas, y del 20% para grupos de más de 30. También se aplicarán descuentos del 5% a las centrales de reservas, del 15% a minoristas o agencias de viaje y del 20% a mayoristas, touroperadores o colectivos organizados.

La tardanza en publicar los precios, unido al aplazamiento en la apertura de la temporada y a la subida, aunque contenida, de tarifas, ha provocado un gran rechazo entre los usuarios, que se han mostrado muy molestos con el Principado a través de las redes sociales.

Las claves

  1. Abono anual. El pase de temporada para las estaciones asturianas, que da acceso a ambas, se incrementa tres euros hasta los 298 el más caro.
  2. Pajares. La tarifa del forfait diario para la estación lenense ha aumentado en un euro. El más caro, adulto en temporada alta, costará 29 euros.
  3. Fuentes de Invierno. En Aller, esquiar una jornada de temporada alta (fin de semana o festivo), tendrá un coste máximo de 27 euros.