La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde pide agilizar la obra del embarcadero para poder navegar en Tanes este verano

Miguel Fernández destaca la “predisposición” de las administraciones implicadas en el proyecto para “agilizarlo todo lo más posible”

El pantano de Tanes, en una imagen de archivo. | Fernando Rodríguez

La navegabilidad en el pantano de Tanes parece haber cogido la buena ola tras años de espera y arduos trámites. Un día después de que se conociera que el Principado asumirá la construcción del embarcadero –una obra que mantenía bloqueado el proyecto– el alcalde de Caso, Miguel Fernández, manifestó la “predisposición” de todas las administraciones a agilizar la culminación de la iniciativa. El deseo expresado por el regidor es que esa voluntad sea suficiente para que el pantano pueda utilizarse ya para fines recreativos este mismo verano. Será el propio ayuntamiento el que saque una concesión para que una empresa privada se encargue del alquiler de las embarcaciones.

Habrá un centenar de embarcaciones (el límite permitido en el reglamento), aunque de forma simultánea solo podrán navegar 42. Tras las peticiones trasladadas en su día desde el parque de Redes, se introdujo también la posibilidad de organización de competiciones deportivas en el embalse.

El uso lúdico del pantano es muy esperado por los empresarios del sector turístico de Redes. También por el alcalde de Caso que, tras años de espera, confía en que este sea el impulso definitivo: “ Estamos al habla con el Principado para mantener una reunión y de vernos también con la Confederación Hidrográfica para ir agilizando los plazos”.

“La obra es muy simple, con una infraestructura relativamente pequeña; no es una actuación faraónica”

Miguel Fernández - Alcalde de Caso

decoration

Fernández esgrimió que la ejecución del embarcadero no es excesivamente compleja a nivel técnico. “La obra es muy simple, no es ninguna actuación faraónica. Hay que hormigonar una rampa que llevará unos raíles para bajar las embarcaciones. Y lo otro, lo que sería el embarcadero propiamente dicho, es plástico puro y duro. La infraestructura es relativamente pequeña”. Una vez que la construcción del embarcadero esté lista, el propio ayuntamiento se encargará de contratar el servicio. “Sacaremos una concesión para que una empresa de ocupe de la explotación. En ese documento se fijarán las cláusulas y la vigencia del contrato”.

El regidor casín se mostró cauto, pero también optimista sobre los tiempos para que la navegabilidad en el pantano sea finalmente una realidad. “No me atrevo a dar plazos pero la predisposición, por parte de todas las administraciones, es agilizarlo todo lo más posible. Yo confío en que pueda estar listo para este verano”, argumentó Fernández.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente del Principado, Juan Cofiño, expuso por carta al Alcalde el compromiso de hacerse cargo de la ejecución del embarcadero “elaboración de la documentación necesaria para la obtención de la concesión para instalación de equipamiento y navegación ante la Confederación Hidrográfica; dando asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución de las instalaciones de embarque y servicios; y ejecutando, dentro de las actuaciones en el parque natural, las obras necesarias para la construcción” de esas instalaciones.

Según figura en el decreto para el uso deportivo de los embalses del parque natural de Redes, tanto en el pantano de Tanes como en el de Rioseco está prohibida la actividad de baño. Además, también se recoge que la navegación (limitada a Tanes) se circunscribe a sus diversas modalidades sin motor como el remo, vela o las piraguas, entre otros.

Compartir el artículo

stats