La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los perros entrenados para localizar cuerpos se suman a la búsqueda de Virgilio

La familia de Virgilio García centra sus esperanzas en los canes, que llegarán a principios de esta semana, y en la bajada del nivel de la nieve

Miembros de la plataforma #SOS San Isidro, ayer, tras dejar un ramo de flores en homenaje a las personas fallecidas en la carretera. | Julián Rus Julián Rus

Los perros localizadores de cadáveres llegarán esta semana (entre mañana y el miércoles) a San Isidro, según explicaron familiares de Virgilio García. La participación de los canes en el rastreo en la zona de las cascadas será crucial para dar con el cuerpo del operario del servicio de conservación de carreteras del Principado que desapareció tras un alud el pasado 1 de enero. Ya van veinticuatro jornadas de ardua labor en la zona tanto de los bomberos de Asturias como del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, quienes trabajaron bajo la nieve, con riesgo de aludes en la zona e incluso con viento. Unas peligrosas condiciones que hicieron que las labores de rastreo fuesen más lentas que si se hubiesen hecho con condiciones meteorológicas más favorables.

Ayer, los equipos de rastreo siguieron su labor en la subida a San Isidro. Ayudados por drones con georradares y drones de menor alcance para hacer inspecciones visuales, peinaron la zona en busca de algún indicio que les permita dar con el paradero de Virgilio García. Como dato positivo, el nivel de la nieve ya no es tan alto como el de jornadas pasadas. La subida de las temperaturas, unida a las precipitaciones y al bombeo de agua de los Bomberos de Asturias desde el río para derretir la nieve, logró que se rebajase su nivel. Bomberos rescatadores también se afanaron en ir buscando alguna pista en la zona, como podría ser una prenda de las que llevaba Virgilio el pasado 1 de enero o cualquier indicio. Sin embargo, no hubo novedades en esa línea.

Labores de búsqueda de Virgilio García, ayer, en san Isidro.

La familia de Virgilio alberga todas las esperanzas de encontrar cuanto antes su cuerpo con la llegada de los perros localizadores de cadáveres. El trabajo de los últimos días de retirada de nieve en la zona y acondicionamiento de los accesos a los puntos donde creen que puede estar el operario será crucial para que los canes, adiestrados en estas labores de rastreo de cadáveres, puedan realizar su trabajo. Hasta ahora, el uso de georradares ha servido para dar con partes de la máquina fresadora y con otros elementos voluminosos, como pivotes que miden la altura de la nieve en zonas de alta montaña, pero no para localizar el cuerpo de Virgilio.

Hoy está previsto que los nivólogos realicen nuevas catas en la zona de las cascadas y la Guardia Civil tiene planificado volver a la zona mañana, martes, si el riesgo es asumible. Y es que el ascenso de temperaturas, junto con las lluvias, podría provocar nuevos aludes en la zona, lo que ocasionaría riesgos añadidos para los rescatadores. Por otro lado, desde el sábado mantienen abierta la carretera desde Felechosa para que los equipos rescatadores y la maquinaria pueda llegar a la zona con mayor comodidad.

Homenaje

En la jornada de ayer, tras la protesta de la Plataforma #SOS San Isidro, en la que reclamaron mejoras en la carretera del puerto, sus miembros se desplazaron hasta la localidad de Cuevas, donde comienza la ascensión. Allí, en la señal de tráfico que indica que el puerto está cerrado a la circulación, depositaron un ramo de flores a modo de homenaje a los fallecidos en esta carretera.

Quisieron tener un recuerdo para el propio Virgilio García, para su compañero César Fernández, y para el resto de víctimas que han perecido en una peligrosa carretera que, especialmente en invierno, soporta una gran carga de tráfico de turistas y esquiadores que quieren acceder a las estaciones.

Compartir el artículo

stats