La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Disfraces de andar por casa

El Ayuntamiento promueve una celebración del Antroxu proponiendo que las familias se disfracen en sus viviendas y que envíen fotos y vídeos

La Truchona del Caudal, delante del Ayuntamiento.

La celebración del Carnaval tiene un fuerte arraigo en Mieres. De hecho, fue un grupo de hosteleros locales el precursor de la recuperación de la fiesta en la región durante la Transición. Tras el blanco y negro de la dictadura franquista, el colorido del Antroxu estalló en el concejo en 1981, extendiéndose luego por toda Asturias. Desde entonces, ni nevadas de más de una cuarta de espesor impidieron a la ciudad disfrutar de la fiesta. Este año, el obstáculo es insalvable debido a las restricciones de la pandemia. Aun así, el Ayuntamiento quiere que los vecinos se disfracen en sus casas, enviando vídeos y fotos para su difusión en la web municipal.

El concejal de Festejos, Juan Ponte, explicó ayer que el Ayuntamiento se está viendo obligado a “adaptarse” a la actual situación sanitaria, “sin dejar de organizar una de las citas destacadas del calendario festivo local”. Los responsables municipales, asumiendo la realidad de la situación, han renombrado este año al carnaval como el “Antroxu de Palu”. “Proponemos una celebración diferente, pero que permitirá disfrutar, cumpliendo todas las directrices marcadas para hacer frente al covid-19, de unos días que son sinónimo de ilusión, buen ambiente y color”.

Este año, el Antroxu será “de palu” por la pandemia, pero contará con distintas citas festivas, entre ellas “Mazcaritos nel Llar”, evento online que sustituye al tradicional desfile y en el que los premios se darán por sorteo. “Se trata de una alternativa a los tradicionales concursos de desfiles. No son momentos para que la fiesta tome la calle, pero tampoco es descabellado plantear alternativas factibles que, con imaginación, mantengan muy viva la llama, alegría e ilusión; sentimientos que siempre acompañaron al Antroxu”, apuntaron ayer los portavoces del área de Festejos. “Son tiempos de quedarse en casa, de limitar los contactos y mantener las distancias sociales. En este ámbito, sí es asumible recurrir al disfraz con seguridad”

“En el pasado nada arrendó al Antroxu y menos aún ahora, que se dispone de medios técnicos online para su realización de forma adaptada”, indican los responsables municipales. Y añaden. “No estamos ante un concurso de disfraces o de fotografía, sino ante un sorteo donde el azar premia a personas imbuidas del espíritu desinteresado del Antroxu”. Habrá premios de hasta 300 euros, la mayoría canjeables en establecimientos del municipio, aunque también alguno en metálico. Las fotos y los vídeos podrán enviarse a la dirección de correo electrónico “unantroxudepalu@ayto-mieres.es”. Deberá hacerse entre los martes 9 y 16 de febrero.

La celebración del Antroxu mierense incluirá también la exhibición de la “Truchona del Caudal” en los Jardines del Ayuntamiento y talleres en la biblioteca municipal de la Casa de Cultura. En el auditorio de este equipamiento se celebrará el 16 de febrero la gala “Morrió la truchona. Respeten nuestro dolor”, con Alberto Rodríguez, entre otros.

Compartir el artículo

stats