La carrera al rectorado de la Universidad de Oviedo que encabezan Santiago García Granda –actual rector– e Ignacio Villaverde tiene muy en cuenta al campus de Mieres. Tanto, que ambos candidatos se refieren de manera expresa a estas instalaciones en sus programas electorales con diversas propuestas para su desarrollo como crear nuevas zonas de convivencia, becas o reforzar la cohesión del campus con el tejido urbano y social.

En el caso de Santiago García Granda, una de las propuestas tiene en cuenta que las instalaciones mierenses “disponen de amplios espacios exteriores”, con lo que pretende desarrollar “nuevas zonas de convivencia, cuidando los entornos para que sean espacios de vida saludable”. Además, plantea la recuperación para nuevos usos de la entrada del pozo Barredo. Asimismo, hace alusión al programa de becas que ha desarrollado durante su anterior mandato para fomentar el uso de la residencia universitaria de Mieres.

Otro de los planteamientos de García Granda para Mieres se enmarca dentro del epígrafe “internacionalización del estudiantado”, dando cuenta del objetivo de atraer estudiantes internacionales. Para ello, pretende poner en marcha junto con el Principado de Asturias y los agentes institucionales un programa de ayudas de matrícula y de alojamiento en el campus de Mieres. El objetivo es “convocar 100 ayudas anuales en programas de máster y doctorado, incluyendo un programa de doctorados industriales, con las empresas que desarrollan I + D + i en el Principado de Asturias”, señala el programa electoral.

En cuanto a la Fundación Universidad de Oviedo, el actual Rector señala que, junto a la sede de Oviedo, también se añadieron dos sedes en los campus de Mieres y Gijón, aportando “mayor proximidad a la gestión”. Otro aspecto destacado en el programa son las iniciativas de eficiencia energética y ambiental, donde se cuenta que se amplió el sistema de geotermia con agua de mina al edificio científico-tecnológico, sede de la Escuela Politécnica de Mieres. Hasta ahora sólo lo tenían el edificio de investigación y la residencia de estudiantes.

Asimismo, dio cuenta del acuerdo de cofinanciación del transporte público al campus de Mieres junto a la administración local y autonómica. Esto supuso la creación de una línea de autobús entre Gijón y Mieres con horarios adaptados a los estudiantes del campus pero de la que puede hacer uso todo el mundo. “En este nuevo mandato seguiremos apostando por dicha acción”, señala. Una de las últimas referencias expresas al campus de Mieres es la puesta en marcha del Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo (Pumuo), que fue muy bien acogido en la villa.

Ignacio Villaverde, por su parte, hace alusión en su programa a “reforzar la cohesión de los campus con el tejido urbano y social, especialmente necesario en el caso de Mieres”. Para esto, asegura que la Universidad de Oviedo “debe estar presente en actividades que se organicen desde entidades consolidadas, ofreciendo sus recursos materiales y humanos; asimismo, cuando se requiera, se ofertarán plazas de alojamiento en residencias universitarias”. Asimismo, dentro del objetivo de movilidad e integración regional, Villaverde considera que, en Mieres, “la ciudad debe completar su urbanización alrededor del campus para integrarlo en la vida urbana”. Asimismo, la Universidad “debe ejercer como parte interesada y activa cuando se aborden documentos como las planes de movilidad urbana sostenible” en Mieres.

Para fomentar la ocupación de plazas en la residencia de estudiantes del campus, el candidato propone “incentivos para su uso”. Por último, el aspirante a Rector también incluye al campus de Mieres dentro de los retos de los primeros 100 días en el cargo. Así, pretende lanzar la propuesta de un plan de activación y desarrollo para las instalaciones universitarias de Mieres.

El concejo de Mieres siempre ha sido muy reivindicativo respecto al futuro del campus de Barredos. De las urnas saldrá un dibujo de hacia donde podrá evolucionar la instalación académica. Todo estará ya en manos de los votos universitarios.