Aliento para los vecinos en tiempos difíciles. El Ayuntamiento de Langreo ha publicado ya la primera tanda de beneficiarios del IBI social. Se trata de una iniciativa para ayudar al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para las familias con escasos recursos. Por el momento, ya hay ochenta y tres personas que se beneficiarán de esta esperada ayuda municipal.

El listado de beneficiarios, reconocidos con un código para garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, está publicado en la página web municipal. Del total de solicitudes presentadas, solo aparecen catorce denegadas por falta de documentación (especialmente por no acreditar la titularidad de la vivienda). Las ayudas van desde los 48 hasta los 395 euros, siempre atendiendo a las bases de la iniciativa.

La subvención cubre los pagos que corresponden a inmuebles de naturaleza residencial y que sean la vivienda habitual de las familias beneficiarias. Según la situación de los solicitantes, las ayudas pueden llegar a cubrir hasta el cien por cien del total del importe del impuesto, como en el caso de los desempleados con más de seis meses de antigüedad que no perciben ni el subsidio de paro ni el salario social. En otros casos, los perceptores reciben el cincuenta por ciento del impuesto que les corresponde abonar.

La publicación del Ayuntamiento avisa ya de que “la falta de un solicitante en este listado no significa que no se haya concedido la ayuda”. Y añade que, en las próximas semanas, se volverá a publicar otra tanda con el resto de beneficiarios de la ayuda para el pago del IBI en el concejo de Langreo.