Las estaciones de esquí del Principado de Asturias afrontan este fin de semana con dudas. Y las genera, esencialmente, el viento. Los partes meteorológicos apuntan a fuertes rachas durante la jornada de hoy sábado, que podrían conllevar el cierre total o parcial de los complejos de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, tal y como ya sucediera en el día de ayer. Además, también se prevén precipitaciones en forma de nieve desde la tarde-noche de hoy hasta bien entrado el domingo.

En la estación de Valgrande-Pajares, a la que solo pueden acceder deportistas federados y vecinos del concejo de Lena, se vieron obligados ayer a no abrir sus puertas por las potentes rachas de viento que hacían tambalearse las sillas de los remontes. La previsión para hoy es de que incluso esos 60-70 kilómetros por hora de ayer puedan irse hasta los 90-100, si bien la decisión sobre la apertura no se iba a tomar hasta esta misma mañana.

En la allerana de Fuentes de Invierno la situación era similar, aunque en este caso sí que se abrió parte del complejo. En concreto, ayer estaban funcionando tres remontes en la zona baja de la estación para tratar de dar servicio a los usuarios que, de Aller o federados, pudieran pasarse por el complejo invernal. Para las jornadas de hoy y mañana también se espera que haya viento, aunque desde las instalaciones tratarán de trabajar para poner a disposición de los usuarios el máximo dominio esquiable posible.

La temporada en el año del covid está siendo ciertamente extraña. Ante la evolución de la pandemia, el Principado decidió aplazar el inicio de la temporada hasta el 4 de enero tanto en Pajares como en Fuentes de Invierno. Además, fijó límites de aforo para tratar de evitar las masificaciones. En la estación lenense, el cupo es de 1.200 personas al día, y en la allerana de 1.000. Fuentes de Invierno, sin embargo, no pudo iniciar la campaña hasta hace poco más de una semana. Primero, el alud que sepultó a dos operarios en la carretera de San Isidro, y luego una avería, dieron al traste con media campaña.