La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de ayuda a domicilio está vacunada, replica el PSOE

El gobierno local asegura, tras la denuncia de trabajadoras, que “el Ayuntamiento cumple” y entrega los EPI a la empresa

Vacuna de Pfizer y BioNTech.

Respuesta rápida, y rotunda, del Ayuntamiento de Langreo a las críticas de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. Fuentes de la plantilla habían denunciado la “desprotección” contra el covid-19: “No tenemos EPI y no nos hacen PCR”, habían asegurado. Los responsables del gobierno local (PSOE) afirmaron ayer que el Ayuntamiento “cumple” y que investigará si la empresa adjudicataria también lo hace. Y añaden: “Todas están ya vacunadas”. Desde Unidas por Llangréu, presentarán una moción para que se investigue la situación en la que se encuentran las trabajadoras.

Las vacunas son un nuevo punto de conflicto. Porque, según la versión de fuentes de la plantilla, algunas trabajadoras aun no han recibido las dos o ninguna de las dosis de inoculación contra el coronavirus. “Todas estaban citadas, desconocemos si alguna no se ha puesto la vacuna”, replicaron los responsables del gobierno local.

El período de vacunación para las trabajadoras comenzó el pasado 14 de enero, según había anunciado el Ayuntamiento en su perfil oficial de la red social Facebook. “Toda la plantilla (100 trabajadoras) está citada entre hoy (el 14 de enero) y mañana para recibir la primera dosis. Por ese motivo pueden producirse cambios en la rutina y los horarios habituales para los usuarios”, habían avisado entonces.

Pero no es la vacunación el centro del desencuentro. La principal polémica está en la falta de EPI (Equipos de Protección Individual). Trabajadoras del servicio alertaron el domingo de la “falta de material” para su trabajo: “Nos dan una mascarilla FFP2 a la semana y un gel hidroalcohólico para las manos”, afirmaron. Y lo que más les preocupa: “Tenemos una única bata, que vamos con ella de domicilio en domicilio. Lo ideal sería tener una bata para cada vez que vemos a un usuario, lo mínimo un desinfectante para los uniformes en los cambios de casas”, explicaron.

Afirmación ésta que los responsables municipales niegan a la mayor. Al menos, en lo que corresponde al Consistorio: “El Ayuntamiento cumple y entrega EPI a la empresa, tendremos que investigar si esa empresa los entrega a la plantilla. Hasta ahora no tenemos constancia de que no sea así y, en todo caso, estaríamos ante una reclamación sindical”.

Y el tercer punto, y no menos importante para la plantilla, de desencuentro: la realización de pruebas PCR. Afirman fuentes de las trabajadoras que “nos complican mucho el acceso a las pruebas, incluso tras el contacto con positivos”. “Nos mandan del centro de salud a los rastreadores y de los rastreadores a la mutua. Solo nos hacen la prueba si decimos que tenemos síntomas, es la única forma de conseguir una PCR que hemos tenido hasta ahora. La mayoría de las veces solo nos dejan confinadas catorce días, que ahora se reducirán a diez en el nuevo protocolo”, denunciaron fuentes de la plantilla de ayuda a domicilio.

Según el Ayuntamiento, se realizan pruebas puntualmente –cada vez que es necesario por el posible contacto con un positivo– y también hay cribados de forma periódica: “De hecho, están pendientes unas pruebas para el mes de marzo”, destacaron desde el gobierno local.

La investigación

La mecha está encendida y Unidas por Llangréu también tiene algo que decir. El portavoz de la formación, Jesús Sánchez, anunció ayer que presentarán una moción urgente al próximo Pleno solicitando una “investigación” a la empresa concesionaria. “Hay que garantizar la seguridad de este servicio, tanto para las trabajadoras como para los usuarios”, informó el edil. Afirma que Unidas por Llangréu lleva ya unos meses mostrando interés en la situación de este servicio, que consideran “muy vulnerable” ante la actual situación de crisis sanitaria por el covid-19.

Afirman que el convenio que está a punto de aprobarse para el mantenimiento de la ayuda a domicilio “no incluye una partida extraordinaria” ante la difícil situación de crisis sanitaria: “No creemos que sea lo ideal, pero tampoco creemos que sea una excusa para no asegurar los correctos protocolos. La empresa debería tenerlos para garantizar la seguridad”, señaló ayer el portavoz de Unidas por Llangréu.

Compartir el artículo

stats