Preservar el patrimonio industrial y a su vez darle una segunda vida y oportunidad de generar riqueza. Esos son los objetivos de la tercera edición del concurso de ideas organizado por la Escuela Politécnica de Mieres, que este año ha decidido que la temática vaya orientada hacia el desarrollo de un tren turístico aprovechando los recursos existentes en el municipio.

Este proyecto se presentó ayer en la antigua estación del Vasco, y contó con la participación del profesor y coordinador del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Pedro Plasencia, que explicó que “es una oportunidad para reivindicar la importancia del patrimonio ferroviario en Mieres”. El docente señaló que en las ediciones anteriores de estos concursos se recibieron propuestas no solo de España, sino también de otros países. En apenas una semana de apertura del plazo de inscripción de equipos, ya hay cuatro. Los participantes podrán apuntarse hasta mediados de abril, y el concurso, además del Ayuntamiento de Mieres, cuenta con el patrocinio de Boprisa y Vectio.

“Lo que pretendemos es que los alumnos piensen en como recuperar un elemento histórico y ofrecer un uso turístico nuevo. Y en este caso, Mieres, a nivel de ferrocarriles, y desde un punto de vista de un ingeniero que conoce algo el tema, es espectacular”, apuntó el profesor, que además, evidenció el compromiso que la entidad académica quiere tener con el concejo: “Este concurso supone una muestra de la implicación que quiere tener Universidad de Oviedo con el lugar que estamos implantados”. Plasencia abundó en que “nos interesa presentar proyectos, aunque sean teóricos, del lugar en el que nos encontramos para reforzar esos lazos de colaboración entre ambas entidades”.

Mientras, el concejal de Empleo y responsable de Participación del Ayuntamiento de Mieres, Juan Ponte, indicó que “según la red europea de Turismo Cultural, un ferrocarril histórico una media de 100.000 pasajeros anuales; esto permitiría que no solo lográsemos la preservación del patrimonio que tenemos, sino que también se podría abordar el mantenimiento del material rodante que en los últimos años ha recuperado Renfe”.

Mientras, la concejala de Desarrollo Urbano, Delia Campomanes, señaló que “en estos concursos de ideas siempre se han presentado proyectos ambiciosos, y además ha servido para situar a Mieres en el punto de mira a nivel internacional”.