La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bayer logra el permiso para fabricar en Langreo el principio activo de otro fármaco

La Comisión de Asuntos Medioambientales autoriza a la multinacional a sumar el nifedipino a los otros cinco compuestos que elabora en Lada

Una visita a las instalaciones con motivo del 75 aniversario de la factoría de Bayer en Langreo. | Fernando Rodríguez

El proyecto de Bayer para fabricar un nuevo principio activo de uso farmacéutico en su planta de Lada ha logrado el visto bueno de la Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias (CAMA). La revisión de la autorización ambiental integrada de las instalaciones langreanas solicitada por la multinacional químico-farmacéutica alemana ha recibido luz verde del órgano regional en la reunión celebrada ayer.

La resolución de este expediente, afirma el Principado, supone “un avance para los proyectos de inversión de la empresa”. En la modificación autorizada se plantea, sostiene, “la adaptación a las mejores técnicas disponibles en el tratamiento de gases y aguas residuales”.

La planta de Bayer en Langreo, de la que sale el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico con el que se elabora toda la producción mundial de la Aspirina, fabricará en breve seis principios activos tras la incorporación del nifedipino. En estos últimos años se producía en instalaciones de Bayer en Alemania pero se trasladará al centro langreano. En la factoría de Lada ya se fabricó durante veinte años, entre 1981 y 2001.

El nifedipino (usado para el alivio de la angina de pecho, así como para la hipertensión arterial y para otros usos) se producirá aprovechando los equipos existentes en la planta multiuso que se utilizan para la fabricación de otro principio activo, clotrimazol, un antimicótico. En la documentación presentada por Bayer ante la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que abrió el pasado verano el periodo de exposición pública para examinar el proyecto, refleja que no será necesario ampliar las instalaciones.

La producción de nifedipino prevista por la multinacional alemana para la factoría langreana se sitúa en una horquilla de entre 20 y 100 toneladas al año, dependiendo de la demanda. El principio activo de mayor producción de la planta en Lada es el ácido acetilsalicílico ya que de ella sale todo el ácido acetilsalicílico empleado posteriormente en la elaboración del popular fármaco (Aspirina) en cinco factorías repartidas por Europa, América y Asia. Cada segundo se consumen 2.500 aspirinas en el mundo.

El ácido acetilsalicílico se obtiene en Lada de la mezcla del ácido salicílico (sólido) y el anhídrido acético (líquido). El ácido salicílico es otro compuesto que se produce en las instalaciones a partir de la reacción de fenol, hidróxido sódico y anhídrido carbónico, mientras que el anhídrido acético se compra a grandes firmas químicas y petroleras.

En Lada se produce ácido acetilsalicílico desde 1942, cuando las empresas industriales Duro Felguera y Explosivos Riotinto y varios bancos constituyeron la Sociedad Productos Químicos Sintéticos. Posteriormente pasó a denominarse solo Productos Químicos Sintéticos (Proquisa) y fue adquirida por Bayer en 1969. En la planta langreana también se fabrica el butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario) y un principio activo de un antiparasitario para mascotas, imidacloprid. A estos cinco principios activos de uso farmacéutico se unirá el nifedipino.

La inversión de Bayer en su planta de Langreo se ha incrementado paulatinamente en los últimos seis años. De los tres millones de euros destinados en 2015 pasó a 3,5 millones al año siguiente y a 4 millones en 2017. En el ejercicio posterior (2018) la multinacional alemana aportó 4,5 millones mientras que en 2019 ascendió a 6 millones de euros. La inversión del pasado año fue similar a la del ejercicio precedente, con lo que se situó en 27 millones de euros en los últimos seis años. En las instalaciones que tiene la compañía farmacéutica en Lada trabajan actualmente un centenar de empleados, que ascienden a 150 sumando las subcontratas. En la península Bayer tiene 2.200 trabajadores.

La factoría de Lada


Trámite. Bayer tiene la autorización de la Comisión de Asuntos Medioambientales para producir en Lada otro principio activo.


Aumento. La planta que la multinacional alemana tiene en Lada fabrica cinco principios activos y sumará en breve uno más.


Principio activo. El nifedipino vuelve a producirse en la factoría langreana, como ocurrió entre 1981 y 2001.


Aspirina. De Lada sale el 100% del ácido acetilsalicílico con el que se elabora toda la producción mundial de la Aspirina.

Compartir el artículo

stats