La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT y SOMA exigen una Asturias industrial “equilibrada” en las alas y en las Cuencas

Los sindicatos reclaman al Gobierno que reabra ya una negociación para derogar la reforma laboral si no quiere enfrentarse a “movilizaciones”

Por la izquierda, José Luis Alperi, Pedro Hojas, Gloria Muñoz (al fondo), Javier Lanero y Pepe Álvarez, ayer, portando las flores que se depositaron sobre la tumba de Manuel Llaneza. | D. M.

El cementerio civil de Mieres acogió ayer el tradicional acto anual de homenaje a Manuel Llaneza, fundador del SOMA. La obligada ausencia de público no debilitó el firme mensaje de los dirigentes ugetistas y socialistas que intervinieron en el acto. Se habló mucho de la crisis sanitaria y de la necesidad de reforzar la atención sanitaria pública, pero también se instó con vehemencia al Gobierno central para que asuma la derogación de la reforma laboral. El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, resaltó la intención del sindicato de retomar las movilizaciones si la normativa laboral aprobada por el PP en 2012 se mantiene vigente.

En el homenaje a Manuel Llaneza hubo numerosas referencias al proceso reindustrialización. Y en este sentido, las intervenciones pusieron especial énfasis en subrayar la necesidad de que en Asturias se active una formula que permita “equilibrar” el tejido empresarial, con proyectos que “fortalezcan a la cuenca minera y a las alas”. El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, subrayó la importancia de dotar a las alas de la región de infraestructuras “para equilibrar la oferta con el resto de la comunidad, dado que habrá fondos y no podemos permitir una Asturias de dos velocidades”. Con respecto a las Cuencas, abogó por la necesidad de subirse al tren de la transición energética para rentabilizar “un potente motor para el desarrollo económico y la creación de empleo”.

Junto a Pepe Álvarez y José Luis Alperi estuvieron en Mieres la portavoz municipal del PSOE, Gloria Muñoz, y el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas. Alperi señaló que la central no renuncia a un pacto de Estado por la Energía, “alejado del cortoplacismo, moderno, riguroso y flexible; con seguridad jurídica y que dote de estabilidad al sector”. En este sentido, remarcó que “el despegue definitivo de las energías renovables, su eficacia y su eficiencia dependen del desarrollo paralelo del almacenamiento energético”. Este desarrollo conlleva, según Alperi, grandes posibilidades “en la innovación y fabricación industrial de componentes y bienes de equipo relacionados con la industria renovable”, por lo que, apuntó, “debemos proteger a estas industrias mediante un mecanismo de ajuste en frontera que asegure la competitividad de nuestro tejido industrial evitando distorsiones en el precio de las importaciones en la Unión Europea”.

Tras el todavía reciente cese de actividad de centrales térmicas como la de Lada, Alperi exigió ayer en Mieres “proyectos rigurosos, de futuro, para estos espacios territoriales; que deben financiarse con las abrumadoras cifras que las empresas energéticas implicadas dicen van a invertir a lo largo y ancho del mundo”. “Háganlo, pero háganlo en Asturias, háganlo donde cierran instalaciones y destruyen empleo”, reclamó.

La derogación de la reforma laboral centró buena parte de las intervenciones. “Queremos que el Gobierno restaure la mesa de negociación para la derogación de la reforma laboral”, señaló Pepe Álvarez. “Debe hacerlo de manera inmediata y en el mismo punto que se dejó hace ya un año” . De no ser así, UGT replicará con movilizaciones.

“La reforma laboral ha sido un desastre y debemos recuperar el empleo estable, acabando con el despido de libre y recuperando la negociación colectiva”, subrayó Álvarez. La actual normativa es, a juicio de Pedro Hojas, “una fuente de precariedad que rompe los equilibrios”. José Luis Alperi también se mostró crítico con el actual marco normativo dentro del ámbito laboral. “Hoy tenemos empresas, directivos, que no tienen otro lenguaje más que el de la fuerza y la represión del trabajador que aspira a mejorar el entorno laboral, las condiciones de trabajo y, en definitiva, su propia empresa y entorno social”. Los dirigentes sindicales lamentaron ayer el aumento de la siniestralidad laboral en España.

Compartir el artículo

stats