El Ayuntamiento de Langreo redujo hasta 5,37 días su periodo medio de pago a los proveedores municipales en el cuarto trimestre del pasado año. El consistorio satisfizo entre octubre y diciembre facturas por un importe total de 2.817.128 euros, según los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda. La tendencia a la reducción en el plazo para abonar las deudas se reafirmó en la segunda mitad del año. Al final del segundo trimestre, el Ayuntamiento pagaba a 9,51 días y a finales del tercer trimestre, a 8,79 días, según la información trasladada.

La cifra global de 5,37 días resulta de la media ponderada de las operaciones realizadas tanto por el Ayuntamiento como por el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, que se computan por separado. El periodo medio de pago del Consistorio a sus proveedores es de 5,4 días y el del CAI es de 4,2.

Durante los tres últimos meses del año pasado, el Ayuntamiento de Langreo ordenó pagos por importe de 2.759.231 euros mientras en el Centro Ocupacional se situaron en 57.897 euros. El periodo máximo de pago para las administraciones públicas, fijado por ley, es de 30 días, por lo que el Consistorio “cumple holgadamente ese requisito”, destaca el ejecutivo municipal. A 31 de diciembre del pasado año había pendientes de pago 702.439 euros, de los que 665.261 euros correspondían al Ayuntamiento y 37.177 euros al CAI de Pando.

La concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, destacó que “siempre es importante que el Ayuntamiento pague bien y con la mayor celeridad posible, porque buena parte de las empresas con las que contrata bienes o servicios son de pequeño tamaño y forman parte del tejido económico del concejo o de su entorno más inmediato”. Indicó que “no demorarles los pagos les hace la vida más fácil y es una forma de animar la actividad y el empleo. Eso, que es verdad siempre, se hace más urgente y necesario en momentos como estos que vivimos. La pandemia ya crea suficientes dolores de cabeza económicos a nuestras pymes, así que parte del compromiso del Ayuntamiento para ayudarles a combatirlos debe pasar por ser un buen pagador y agilizar al máximo la tramitación de las facturas y las órdenes de pago». Además, el Ayuntamiento aceleró la ejecución presupuestaria en el último trimestre de 2020 tras la ralentización en su funcionamiento a causa del impacto de la pandemia en la primera mitad del año.