La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, aseguró ayer que su departamento pondrá en marcha la “promoción adecuada” de la navegación en el embalse de Tanes “una vez esté desarrollado el proyecto”. “Hay que tener en cuenta que se está desarrollando el proyecto constructivo y que la tramitación administrativa tiene complejidad” al ejecutarse en un espacio protegido, señaló en respuesta a una pregunta del diputado del PP José Manuel Felgueres sobre las gestiones del Gobierno regional para cumplir las demandas de los empresarios de Redes sobre el uso lúdico del pantano casín.

Piñán comentó, en la comisión de Cultura, que esta actuación “permitirá generar un recurso cultural y turístico singular”. Como consecuencia de la autorización de la navegación, subrayó, “el alto Nalón verá incrementado su atractivo como destino y como tal será objeto de promoción por parte de la Viceconsejería de Turismo como uno de los muchos atractivos de nuestra comunidad”. Defendió que la puesta en marcha de este proyecto es “una buena noticia para el parque y para la oferta turística de Asturias”.

El diputado del PP instó a la consejera de Cultura “a pedir disculpas por la poca diligencia” con la actuación y le reclamó que lidere y coordine a las consejerías, la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento para abordar la iniciativa. Criticó además la forma de gestionar los espacios protegidos por parte del PSOE. El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, aseguró días atrás, en respuesta a la solicitud de información por parte de Ciudadanos, que las obras necesarias para el uso deportivo y lúdico en el pantano casín (la construcción de las instalaciones de embarque y servicios) se abordarán “en el segundo semestre de este año”. Las embarcaciones podrían acceder este ejercicio, añadió.

El pasado miércoles, a preguntas de Foro en la comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial, afinó más los plazos, señalando que prevé que el uso lúdico se pueda poner en marcha “antes de que finalice la temporada estival” en el pantano de Tanes aunque, añadió, “hay limitaciones medioambientales que seguramente nos va a condicionar a la hora de la ejecución final”.

El proyecto constructivo es “complejo”, destacó para añadir a continuación que además “ha de disponer de unas salvaguardas adicionales por tratarse de un espacio protegido, especialmente reseñables aquellas relacionadas con las embarcaciones cautivas y su inertización frente a organismos exóticos invasores, el control de aforos, etc...”. Calvo hizo hincapié en que los pasos “se están dando de manera coordinada con todas las administraciones implicadas” y se centran en “la redacción del proyecto constructivo y la tramitación administrativa de los permisos necesarios”.

La recuperación de las piscinas de Pénjamo, sin plazos

El Principado valorará junto al Ayuntamiento de Langreo las opciones que arroje el estudio hidráulico encargado para determinar si es viable recuperar las piscinas de Pénjamo. La consejera de Cultura, Berta Piñán, no fijó ayer, en la Junta General, plazos para dar los próximos pasos pero sí indicó que su departamento ha iniciado los trámites para licitar la redacción del documento, solicitado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dado que por debajo de las instalaciones discurre un arroyo. Rafael Palacios, diputado de Podemos, había reclamado a la Consejera que explicase cuáles eran las actuaciones previstas para el equipamiento deportivo de La Felguera. “Parece que están intentando encontrar una disculpa para tirar el edificio, diciendo que no se puede hacer nada”, comentó el parlamentario de la formación mirada. Piñán respondió que “no son disculpas, son actuaciones que atienden a la ley” dado que “existe un arroyo soterrado”. “En este ejercicio contaremos con el estudio hidráulico”, manifestó.