El concejo de Laviana, reanuda las jornadas gastronómicas. Este fin de semana, hoy viernes, mañana sábado y el domingo, once locales hosteleros celebran las Jornadas Gastronómicas del Cabritu que llegan a su 34.ª edición. Durante más de tres décadas, Laviana, ha potenciado el cabritu con patatinos, como estandarte de la excelente hostelería del concejo. En verdad, el plato gusta. El cabritu, alimento de origen animal, es una carne dentro de la rama ovina, de recomendables calidades nutricionales. Elaboradas con mimo, en los establecimientos lavianeses, es un placer de los más exigentes paladares. A lo largo del año, son muchas las personas que se acercan a Laviana a degustar el sabroso plato que en las jornadas gastronómicas se complementa con una sopa de curruscos, el cabritu con ensalada, los tradicionales bartolos y el vino y el café.

El Ayuntamiento de Laviana, en éste último año, ha puesto en marcha diversas iniciativas y ayudas para estimular el consumo en el comercio y la hostelería local. Por ello, la Concejalía de Comercio, Hostelería, Turismo y Festejos, es firme colaboradora de estas jornadas, suspendidas el pasado año por la pandemia. En esta ocasión no contaran como en ediciones anteriores, con actividades lúdicas y complementarias lo que es comprensible para todos. Lo fundamental, comer el cabritu con patatinos se cumplirá un año más, manteniendo una tradicion que ha elevado el plato a elevadas cimas gastronómicas. El cabritu al estilo de la hostelería de Laviana figura en la carta de los mejores restaurantes asturianos y españoles. Gusta a todos.

Pablo Vázquez García, concejal de Comercio, Hostelería, Turismo y Festejos

Pablo Vázquez García, concejal de Comercio, Hostelería, Turismo y Festejos

“Officium omnia vincit”

Cuando se atraviesan adversidades en lo romántico y sentimental, se suele usar la expresión “el amor todo lo vence” o en latín: “Amor Omnia vincit”. Sin entrar en más apreciación cursi, me tomo la licencia de adaptar la frase sustituyendo la palabra por otra a la que tenemos menos afección, pero no es menos importante: trabajo (officium).

Vivimos tiempos duros, y cada uno sobrelleva los inconvenientes como buenamente puede. Ni mucho menos pretendo juzgar a nadie, pero sí creo justo valorar a aquellos que tratan de salir adelante aferrándose a cada posibilidad que se les plantea, luchan por lo suyo con sus herramientas en la mano y con la pasión que siempre ponen a sus oficios.

Las Jornadas Gastronómicas del Cabritu de Laviana han sido durante ya más de tres décadas, un estímulo para la hostelería del municipio. El año pasado calló la pesada losa del confinamiento justo el primer día de las jornadas, provocando que los industriales sufrieran el drama, no ya de la merma en las ventas, sino de la pérdida de la mayoría del género.

Pido desde estas líneas, a quien tenga la abnegación de considerarlas, que ya sea desde su propio domicilio o en las condiciones que la situación sanitaria permita, participe de las Jornadas de 2021. Tendamos nuestra mano a los valientes hosteleros y hosteleras, que desde sus cocinas han querido que nuestra tradición culinaria no vuelva a quedar estéril un año más.

Plato emblema de Laviana

Las 34.ª Jornadas Gastronómicas del Cabritu en el concejo de Laviana contaran con la participación de las mejores casas de comida del concejo, en cuyas cartas, a lo largo del año figura este plato que es emblema de la hostelería local. Comer el cabritu en los restaurantes de Laviana, puerta de entrada al Alto Nalon, y admirar sus paisajes naturales, es una opción que muchos asturianos escogen los fines de semana, o en jornadas de tiempo libre. El menú, integrado por sopa de curruscos, cabritu con patatinos, ensalada, bartolos, vino y café, tiene importe recomendado de 27 euros comensal. Estos son los establecimientos que lo ofrecen en este fin de semana: Asador Los Panchos (Tel. 678 777 668); Restaurante El Pintu, (Tel. 984 045 505); Hotel Restaurante La Pachá, (Telfs.: 985 602 191 / 663 044 309); Sidrería Vientu del Norte, (Tel. 656 536 118); Mesón La Mina, (Telfs.: 985 600 032 / 717 555 110) Sidrería La Campurra, (Tel. 985 611 276); Sidrería Nalón, (Telfs.: 985 600 060 / 690 324 636); Restaurante La Casona d´Entralgo, (Tel. 985 601 206); Restaurante L´Albancia, (Telfs.: 985 601 917 / 686 443 820); Bar El Mercau, (Tel.627 415 341) y Restaurante Puente La Chalana, (Telfs.: 684 625 685 / 985 602 122). En el popular Restaurante La Pomarada, en El Condado, (Tel. 985 614 049), se servirá el menú y el plato estará también en la carta del día. Otra opción es recoger en el local, el menú completo o el plato de cabritu con patatinos para llevar a casa. En resumen, la propuesta de la hostelería del concejo lavianés es mantener la tradición de las jornadas gastronómicas, con las limitaciones propias de la crisis sanitaria que padecemos, y con la adopción de las medidas de seguridad que son norma de los locales hosteleros. Este fin de semana degustar el cabritu en Laviana es muy recomendable. Reserve ya su mesa.