La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reicastro sigue bloqueado a las empresas pese a llevar ya nueve años urbanizado

El polígono sigue pendiente de aprobar su dominio público, mientras Asla, que se interesó por el suelo, proyecta 660 empleos en Castilla y León

Terrenos del polígono de Reicastro, con un cartel comercial en primer término.

El ambicioso proyecto empresarial que Asturiana de Laminados (Asla) propuso desarrollar en Mieres no deja de crecer en Castilla y León, con un horizonte de más de 600 empleos. La primera apuesta de la aluminera fue la de desembarcar en Reicastro. El polígono mierense urbanizado hace nueve años con un coste de 4,5 millones no sólo permanece vacío, sino que aún tiene pendiente de solución el bloqueo que afecta al suelo debido a anomalías relacionadas con la titularidad del terreno.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico presentó en su momento una alegación en el periodo de información pública al documento de gestión del polígono elaborado por Hunosa y aprobado inicialmente, en mayo de 2017, por el Ayuntamiento de Mieres. Era la última fase del desarrollo del polígono para ponerlo en servicio a proyectos empresariales para la reactivación de las Cuencas. A esas alturas, los terrenos ya llevaban cinco años urbanizados.

La Confederación, en su alegación, “consideró que dentro del ámbito de actuación de Reicastro se habían incluido unos terrenos de dominio público de titularidad del Estado. En concreto, aquellos sobre los que discurre parte del encauzamiento y de la senda peatonal paralela al río Turón”. Finalmente, hace dos años Hunosa y Confederación alcanzaron un acuerdo para suscribir el convenio por el cual la entidad hidrográfica da por buena la tramitación urbanística de Reicastro realizada por Hunosa. El convenio debía remitirse al Ayuntamiento de Mieres con el fin de que el nuevo documento de gestión reciba la aprobación definitiva. Fuentes del gobierno local explicaron a este diario que el trámite no se ha producido. Es decir, si una empresa plantease ahora mismo un proyecto para asentarse en Reicastro, los terrenos no estarían disponibles pese a llevar nueve años urbanizados. La propia Hunosa remarcó en su momento que el convenio era necesario para “posibilitar ya la comercialización de la parcela industrial resultante, de 77.345 metros cuadrados, plenamente urbanizada y lista para albergar proyectos empresariales generadores de empleo y de riqueza para el concejo de Mieres”.

La parálisis de Reicastro contrasta con la viveza que trasmite el último proyecto empresarial que pasó de largo por estos terrenos tras mostrar interés por ellos. La iniciativa industrial bautizada como Latem Aluminium se ha planteado como objetivo alcanzar los 660 empleos. La firma acaba de anunciar para ello una inversión de 238 millones de euros en las plantas de Villandagos del Páramo (León) y Villabrázaro (Zamora). Se trata de una iniciativa que la Junta de Castilla y León ha declarado “proyecto industrial prioritario”. La dirección de Asturiana de Laminados, matriz del proyecto, siempre defendió la viabilidad del mismo en Mieres, en Reicastro, aunque las negociaciones con Hunosa, propietaria de la antigua escombrera, nunca llegaron a fructificar. Estaba el problema de la parcelación, pero a mayores Asla acusó a la anterior dirección de Hunosa de torpedear la negociación, sin acuerdo económico por el suelo.

Compartir el artículo

stats