Respondidas las reivindicaciones, al menos en parte, de los vecinos del parque natural de Las Ubiñas. Los responsables vecinales llevaban más de un año pidiendo al Principado que regulara la figura del perro pastor en el espacio protegido. Y, ayer, el Principado firmó un convenio con la Fundación Caja Rural para dar un primer paso en este sentido. Se editarán 10.000 dípticos sobre la figura de los mastines guardianes y también con rutas por el parque natural, con recorridos por sus tres municipios: Lena, Teverga y Quirós.

Los vecinos de las Ubiñas habían criticado que algunos senderistas “entorpecían” la crianza de los mastines guardianes: “Les dan de comer, les acarician... no entienden que son perros aprendiendo un oficio”. El de proteger las fincas y sus ganaderías.

La rúbrica del convenio entre la Fundación y el Principado tuvo lugar ayer. Se reunieron el director general del Medio Natural, David García Villar y el responsable de medio rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas. Los folletos, explicaron tras el encuentro, “informan sobre la importante labor que realizan en la ganadería extensiva los perros pastores, que resultan imprescindibles para el mantenimiento de las prácticas tradicionales”. “Estos animales, fieles compañeros del oficio pastoril, tienen una función fundamental en la protección del ganado frente a los grandes carnívoros, a la vez que sirven de guardas y guías para los rebaños”, añadieron.

Los dípticos destacan también elementos “como el bienestar animal y su figura reconocida en la Ley de Protección Animal, así como la propia normativa de los espacios protegidos”. Además, se informa de prácticas que los visitantes deben evitar, con carácter general, en su interacción con estos perros: acariciarlos o alimentarlos, puesto que estas acciones afectan al desempeño de su labor.

La colaboración entre el Principado y la Fundación Caja Rural incluye también la edición de una decena de folletos con rutas de senderismo en los tres concejos que conforman el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa: Teverga, Quirós y Lena. Se trata de material cartográfico y descriptivo, explicaron desde el Principado, “que acerca al visitante a lugares tan representativos como Peña Ubiña, el puerto de Maravio o el bosque de Valgrande”.