La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP acusa al Rector de plantear un futuro para Barredo sin nuevos títulos

Los populares lamentan que Villaverde pretenda “llenar el campus de institutos, que son dos o tres profesores en un despacho”

José Manuel Rodríguez.

La estrategia de futuro que el nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, presentó recientemente al Ayuntamiento de Mieres ha generado una profunda decepción en el PP. El presidente local del partido, José Manuel Rodríguez, acusó el nuevo responsable universitario de intentar esconder la realidad del campus “entre humo y fuegos de artificio”.

El PP hizo públicas ayer las conclusiones que sacaron tras el reciente encuentro que el Rector mantuvo en el Ayuntamiento con los grupos municipales: “Ha dejado claro que no toca hablar de nuevas titulaciones ni, por supuesto, del grado de Deportes. Vino a Mieres para decirnos que el ruido es malo para la Universidad, pero resulta que el ruido de Avilés o de Gijón parece no ser tan molesto como el que hacemos en Mieres”, apuntó el portavoz municipal de los populares, Fernando Hernández.

José Manuel Rodríguez señaló, por su parte, que Villanueva lidera el cuarto equipo rectoral que conoce el campus de Mieres, “sin que se cumplan los compromisos” con la expansión universitaria de Barredo. “Nos dicen que hay que apostar por los másteres, pero resulta que en Mieres llevamos 12 años esperando por el de Montes”.

El rector de la Universidad de Oviedo anunció hace unos días en Mieres que sus planes para Barredo pasaban por crear un Instituto de Inteligencia Artificial y otro de Materias Primas vinculado a la transición energética. Y, además, hacer de Mieres sede los ya aprobados Institutos de la Biodiversidad, por un lado, y del de Patrimonio Industrial, por el otro. Por lo demás, no adquirió compromiso alguno sobre la llegada de nuevos estudios: “Ahora nos quieren llenar el campus de institutos, que al final son dos o tres profesores asignados a un despacho”, lamentó Hernández.

Al PP tampoco le gusta que la Universidad haya encabezado su estrategia de futuro para Barredo con el título “Un campus para las comarcas mineras”. Rodríguez explicó el motivo: “No queremos un campus para Mieres o para los valles mineros. Queremos un campus que represente a toda Asturias, en igualdad de condiciones que el de Gijón”.

Las críticas del PP a Ignacio Villaverde no se quedan en el ámbito del fondo de sus primeros mensajes, tampoco han gustado las formas: “Cuesta entender que antes de reunirse con el Alcalde y los grupos municipales haya decidido rendir pleitesía al SOMA, un sindicato sin representación alguna en la Universidad. Se trata de un desprecio institucional al Ayuntamiento.”.

Compartir el artículo

stats