Creo firmemente que los lavianesas y lavianesas saldremos juntos y más unidos que nunca de esta pandemia. Y ese agradecimiento debe ir unido a un apoyo de la Administración local. Por ello, la inversión en gasto social es la más alta de la historia, superando los 750.000 euros destinados a las personas más vulnerables y a servicios a nuestros mayores (SAD).

Laviana es un concejo que se caracteriza por ser pionero en el desarrollo de acciones y estar en la vanguardia del desarrollo. De esta forma, el proyecto de movilidad Arcadia 2030 dará lugar a uno de los mayores espacios peatonales de Asturias, que por supuesto, ayudará a incentivar la economía local. La revitalización del tejido económico es una cuestión prioritaria que abordamos con más de medio millón de euros destinados a la implantación de nuevo tejido empresarial con el objetivo de generar nuevas actividades, crear empleo y fijar población.

A la oferta cultural, etnográfica y paisajística existente se suman los más de 160 kilómetros de las rutas de BTT de los Senderos del Carbón, el primer Flow Trail de España, y un moderno velódromo. Además, muy pronto podremos disfrutar de un increíble espacio verde en la zona entre La Chalana y Barredos, fruto del trabajo de más de dos años que desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo para dinamizar la ribera del río Nalón.

Y si hablamos de futuro, hay que hablar de nuestro consejo municipal de la infancia y adolescencia de Laviana. De ellos partió la idea del exitoso “pumptrack” en el centro de La Pola, y ahora me han demandado un circuito de “parkour” y otro de calistenia que muy pronto verán la luz. También el Espacio Joven Techado, a la entrada del CIDAN. Un concejo con la mirada siempre puesta en su zona rural, en mejorar la calidad de vida de las personas que viven en sus pueblos, recuperando una brigada rural de conservación y mantenimiento de sus vías, apostando por una mejor conexión a internet y colaborando con el tejido asociativo de nuestros pueblos a través de la apuesta por la amplia red de centros sociales, lo que también ayudará a fijar empleo, un empleo que tiene como protagonista a la mujer rural. Además, estamos trabajando conjuntamente con Hunosa, que ya nos ha cedido parte de los terrenos, y el Principado, para generar nuevas actividades en el entorno del Pozo Carrio.

Laviana tiene en el horizonte un maravilloso futuro que apuesta por la sostenibilidad y la vanguardia en sus proyectos para lograr un paraíso en el que vivir.