Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio tramita los permisos para urbanizar el polígono del pozo Venturo

La actuación, con un presupuesto de 601.000 euros, será financiada con fondos mineros

Las instalaciones del pozo Venturo. | Juan Plaza

Las instalaciones del pozo Venturo. | Juan Plaza

Los trámites para urbanizar la primera fase del polígono industrial pozo Venturo están en marcha. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio está inmerso en las gestiones necesarias para iniciar las obras, que serán financiadas con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. El proyecto tiene un presupuesto de 601.000 euros.

El Consistorio necesita para ejecutar los trabajos del área industrial que será destinada a empresas de nuevas tecnologías de la información y la comunicación permisos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de las Consejerías de Cohesión Territorial y de Medio Ambiente. Ante el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha presentado la solicitud de autorización para las obras. El proyecto incluye el cambio de trazado de la senda peatonal próxima y la sustitución de la bóveda a la salida del tramo soterrado del río Silvestre. La Confederación Hidrográfica ha abierto el periodo de alegaciones a la actuación programada por el Consistorio.

Entre las gestiones que desarrolla la oficina técnica municipal figura también la tramitación medioambiental y la solicitud del permiso de obras a la dirección general de Infraestructuras Viarias. Además, el proyecto de urbanización de la primera fase del área industrial pozo Venturo tendrá que ser aprobado por resolución de la Alcaldía para ser presentado en el Pleno para su aprobación definitiva. Antes de este último paso se tendrá que someter el expediente a información pública para que aquellos que lo deseen presenten alegaciones. El Principado tramitará una subvención directa de la cantidad procedente de los fondos mineros para que el Consistorio ejecute la obra.

En San Martín del Rey Aurelio también se financiará con fondos mineros el nuevo centro tecnológico de El Entrego y las obras de saneamiento en los núcleos rurales de El Nietu, Escobio y Piñera recibirán subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La inversión en esta última actuación asciende a ocho millones de euros. El nuevo edificio permitirá ampliar el actual complejo tecnológico del pozo Entrego y contará con una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados, de los que 4.800 se destinarán a la actividad empresarial y 3.200 quedarán reservados para aparcamiento. El nuevo equipamiento se emplazará en la explanada situada junto al actual edificio TIC, sede del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN).

Ese espacio está ocupado ahora por un amplio aparcamiento. Sin embargo, las plazas de estacionamiento existentes no se perderán, ya que se mantendrán en los bajos del nuevo edificio que se va a construir. El actual centro TIC del pozo Entrego tuvo un coste de 5,6 millones de euros, que han sido financiados con los fondos mineros. La mayor parte de la superficie de las instalaciones (la mitad de sus 3.000 metros cuadrados) está ocupada por el CINN, un centro mixto de investigación promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo.

Compartir el artículo

stats