La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deshielo eleva el nivel de los embalses de las Cuencas por encima del 90%

Los pescadores destacan el buen estado de los cauces y manifiestan su esperanza de que este año la creciente reserva evite el estiaje

El embalse de Tanes, a la altura de la colegiata de Santa María la Real. | Fernando Rodríguez

Los pantanos de las Cuencas afrontan la primavera con una cota por encima del 90 por ciento, provocada por el deshielo en las montañas. Algo que también se hace notar en los ríos de los valles mineros, cuyo buen estado destacaron los pescadores con la esperanza de que la situación se mantenga durante los próximos meses.

Los pantanos del parque de Redes, Tanes y Rioseco, se encuentran al 89,47% de su capacidad, según los datos semanales del boletín hidrológico, alcanzando el 91% si se suma el embalse de Los Alfilorios (Morcín). Así, Tanes contaba con 32 de sus 34 hectómetros cúbicos (94,12%), mientras que Rioseco se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, con dos de sus cuatro hectómetros cúbicos cubiertos. Los Alfilorios está al 100% de su capacidad, con ocho hectómetros cúbicos. Una situación muy distinta a la que se vivía a principios de año cuando los pantanos se encontraban al 69,5 por ciento. Esto ocurría, como explica la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, porque el agua estaba en las montañas en forma de nieve y eso obligaba a mantener la cota baja del embalse en previsión de que hubiese un deshielo importante en la zona. “Si los pantanos almacenasen una mayor cantidad de agua ahora no tendrían capacidad para contener el agua de las montañas”. Esto podría provocar la crecida de ríos e inundaciones, entre otros problemas que tratan de evitarse con la regulación del pantano.

Y a pesar de que la cota ya está por encima del 90%, la previsión es que siga aumentando de cara al verano, llegando a sus máximos. De hecho, la cota de los embalses de las Cuencas en el verano de 2020 se encontraba por encima del 95%. Los embalses del parque de Redes son los que abastecen de agua a toda la zona centro de Asturias. En cuanto al pantano de Los Alfilorios, ubicado en el concejo de Morcín, es el embalse del que bebe la ciudad de Oviedo.

También está afectando para bien el deshielo en los ríos de los valles mineros. Así lo asegura José Luis Augusto, secretario de la asociación de pescadores “El Maravayu”, quien explicó que “los ríos bajan altos de agua, la verdad que es bueno para la pesca y esperamos que se mantenga así de cara al verano”. Al respecto, Augusto señaló que, en los últimos años, ”hemos tenido estiajes bastante importantes, que no benefician para nada la práctica de la pesca”.

Un problema que también habían denunciado desde la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, que denunciaron el año pasado que el río estaba “prácticamente desaparecido” en la zona de El Cañal, en Laviana,–donde el canal de Coruxera capta agua del río Nalón– a pesar de que los embalses del valle se encontraban en sus cotas más alta. Una vez la captación devolvía el agua sobrante al Nalón, ya en La Chalana, volvía a haber algo de agua , pero durante cinco kilómetros “el río no existía”. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil practicó entonces las correspondientes diligencias y se espera que la situación no vuelva a ser la misma durante el presente ejercicio.

Compartir el artículo

stats