“La recuperación del sanatorio de Bustiello debe realizarse ligando el proyecto a futuros usos que puedan garantizar su sostenibilidad futura”. Así lo exigió ayer al Principado la portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, que visitó el enclave junto al concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, y la coordinadora local de IU, Beatriz González Prieto, además de Manuel Alberto Vicente, de la Plataforma Salvemos el Sanatorio de Bustiello. Todos coincidieron en la necesidad de destinar fondos públicos para revertir el deterioro del sanatorio con un plan que debe incluir “una reorientación de actividades”.

Para la diputada, es evidente que Bustiello –declarado como Bien de Interés Cultural– “es un patrimonio muy importante, una joya que no se puede perder”, no sólo para Mieres sino para toda Asturias. Por eso, agregó, “es imprescindible pensar un uso que sea beneficioso para el municipio, para sus vecinos, y proteger este edificio, iniciando su rehabilitación”.

Mientras, Juan Ponte valoró que el equipo de gobierno de Mieres ha demostrado su compromiso con Bustiello. “Estamos restaurando la escultura del Marqués de Comillas, haremos un estudio especial para el conjunto histórico y vamos a reformar el centro de interpretación”, dijo. Obras que suman más de 85.000 euros.

Ponte exigió también el compromiso de la Iglesia para el mantenimiento del templo, “en el que hay problemas de carcoma”. También del Principado, “que debe definir qué piensa hacer con el viejo sanatorio”. “Lo fundamental es dotarlo de un uso específico, de contenidos”, indicó.

Por parte de la Plataforma “Salvemos el Sanatorio de Bustiello”, Manuel Alberto Vicente subrayó “la necesidad de que se actúe de forma rápida, dada la importancia patrimonial del sanatorio, al ser un ejemplo de patrimonio industrial que se ha dejado caer”.