La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un repaso a la historia del C. D. San Martín

César González recopila la trayectoria del club en un libro y elogia a los artífices de la vuelta a la competición en 2012

“El C. D. San Martín ha tenido siempre una gran afición”, aseguró César González Antuña, que acaba de publicar un libro en el que repasa la historia del equipo fundado en 1950. La obra, que presenta hoy, a las doce del mediodía, en el salón de actos del centro social de pensionistas de Sotrondio, amplía y completa otro volumen publicado por el autor sobre el equipo en 1996.

“Si no es por Olegario García, Turrado y Toni Garay es posible que no existiese equipo de fútbol en Sotrondio”, apuntó César González Antuña, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, aludiendo a la Escuela de Iniciación San Martín del Rey Aurelio, que surgiría en 2012 después de que el equipo “abandonase la competición en Primera regional por motivos extradeportivos”. El conjunto, destacó, “no pudo volver con el nombre que tenía” y “hay que agradecerles a los tres su trabajo”. Para González uno de los mejores momentos del conjunto sotrondín se produjo en la temporada 1952/53 ascendió a Tercera División tras quedar por delante del Titánico de Laviana, “con el que había una gran rivalidad”, al ganar en la última jornada al Cudillero y enfrentarse “al Turista de Vigo y al Júpiter leonés”. “Ganó y subió”, dijo.

Entre los jugadores más destacados que pasaron por el C. D. San Martín el autor del libro cita a Alberto Suárez Suárez “Pipi”, que permaneció una temporada, la 1955/56 en el club. “Tenía 17 años al principio de la temporada y no podía jugar ya que se pedía tener cumplidos los 18 para poder estar en un equipo de competición oficial y se le puso la fecha de nacimiento de su hermano Emilio”, señaló. “Pipi” llegó a jugar en el Madrid además de en el Málaga y en el Sevilla. “Cundi (exjugador del Sporting) también llegó a la máxima categoría”, aseguró César González Antuña, que también citó, entre otros, a Barreñada, que militó en el Oviedo y el Ensidesa; a Gaspar y a Pepito, que fueron a probar al Atlético de Madrid y al Sevilla, respectivamente.

La historia del C. D. San Martín cuenta también con una fusión, se unió en 1990 con El Entrego C. D para crear la Unión Deportiva San Martín, que después se llamaría Unión Deportiva Rey Aurelio. “Jugaban unas veces en un campo y otras en el otro. En 1996 decide ir cada uno por su lado”, señaló el autor del libro que repasa la historia del San Martín, que prologa el exdirector de LA NUEVA ESPAÑA Melchor Fernández Díaz.

César González presenta el libro semanas después de que el EI San Martín se metiese en la fase de ascenso a Segunda RFEF, donde perdió con el Avilés. También en la temporada 1984/85, añadió, “se jugó la liguilla de ascenso a Segunda División contra el Burgos”. “En el libro amplié la historia del equipo y añadí otros apartados que no solo tenían que ver con el ámbito deportivo, también con Sotrondio”, aseveró. Para dejar constancia de la historia del C. D. San Martín González ha consultado hemerotecas y ha recabado documentación en distintos archivos.

Compartir el artículo

stats