En Mieres ya hay ambiente de fiesta: el programa cultural de “Tovía nun ye San Xuan” es amplio y está llenando de música las calles, y durante las fiestas la actividad será todavía más intensa. En este efervescente ambiente cultural llegará a la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta” de Mieres la exposición “Seguimos dando tira”, sobre los 25 años de vida de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La muestra abrirá al público el próximo jueves 17 de junio, y podrá contemplarse hasta el 9 de julio.

“Seguimos dando tira” se muda a Mieres

Tras la gran acogida de la exposición en las “Escuelas Dorado” de Sama de Langreo, donde permaneció hasta el pasado viernes día 11 de junio, “Seguimos dando tira” cambia el valle del Nalón por el del Caudal. En la Casa de Cultura mierense, la muestra podrá verse de lunes a viernes, en horario de 12 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde. El aforo de la sala de exposiciones, a causa de las restricciones aplicadas para controlar y combatir la pandemia del covid, está limitado a un máximo de 10 personas.

La exposición consta de una serie de paneles en los que, divididos por quinquenios, se repasan algunos de los acontecimientos más importantes narrados por LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas entre 1996 y 2021. En ellos se pueden contemplar algunas de las portadas más relevantes del último cuarto de siglo en las comarcas mineras.

Además, la muestra también incluye una recopilación de las viñetas más icónicas que, bajo el epígrafe “Dame tira”, el dibujante e ilustrador Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, entre otros muchos galardones, ha publicado en las páginas del diario repasando e ironizando sobre la actualidad semanal de las Cuencas. En total, son sesenta las portadas expuestas, y noventa las tiras cómicas creadas por Zapico.

La acogida de la muestra en Langreo fue muy positiva. Visitantes como Manuel Cuevas explicaban que los contenidos son “un compendio de las luces y las sombras de las Cuencas” en los últimos años. Miguel Amez, por su parte, destacaba que la muestra “ayuda a recordar muchas noticias de estos 25 años”. En la misma línea elogiaba la muestra Álvaro Fernández, “la exposición está muy bien, porque te permite recordar cosas que casi tenía olvidadas, que estaban enterradas en la memoria”. Entre ellas, un ejemplo, “la del fallecimiento del doctor Vicente Vallina”, todo un referente para las Cuencas durante décadas por su labor a favor del bienestar de los mineros.

La exposición “Seguimos dando tira” está patrocinada por Hunosa, Bayer y el Banco Sabadell.