Tras los esfuerzos llevados a cabo para superar la mayor crisis sanitaria conocida hasta el momento, el alcalde de Laviana, Julio García explica que “volvemos a retomar con más fuerza que nunca la inversión y recursos destinados a nuestros pueblos para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas que vivimos (porque yo también vivo) en la zona rural de nuestro concejo, una prioridad absoluta para mi y para todo el gobierno local”. Este Plan Integral Global se llama “Laviana, mucho pueblo”, porque “en Laviana somos mucho de pueblo y estamos muy orgullosos de ello. Desde el Ayuntamiento sabemos que vivir en el pueblo tiene una parte muy bonita y muchos alicientes pero también tiene inconvenientes que con este plan, a dos años vista, queremos ayudar a mejorar para ofrecer en la zona rural las mismas posibilidades de desarrollo y calidad de vida” explica Julio García.

Con este plan, que llegará a un centenar de pueblos del concejo, el Ayuntamiento de Laviana invertirá casi 2 millones de euros para desarrollar un plan de medidas integrales en materia económica, de emprendimiento, social, cultural, inclusiva e igualitaria ,digital y de mejora de infraestructuras. El plan “Laviana, mucho pueblo” , contempla varias líneas de acción que harán de los pueblos del concejo lugares más atractivos y competitivos para vivir con el claro objetivo de fijar y asentar población:

Dinamización de la vida social. A través de la creación de nuevos centros sociales, que se unirán a la red de los ya existentes, para revitalizar los pueblos recurriendo a un novedoso proyecto con la mujer rural como protagonista. Estos espacios se convertirán en el eje social y lúdico de los núcleos rurales logrando acercar los servicios municipales a los mismos. En ellos se impulsará la cooperación e innovación para dar lugar a la realización de talleres de formación y a sinergias de trabajo y de nuevas actividades. Estos lugares permitirán además contar con diferentes espacios y darles distintos usos: salas de estudio, de reunión y sociabilización, zonas de coworking, etc... Convirtiéndose así en el lugar de referencia del pueblo, un sitio de encuentro intergeneracional , de intercambio de experiencias entre jóvenes y mayores, y de fomento del ocio y de impulso del asociacionismo.

Fomento de la promoción cultural. La oferta cultural municipal llegará a las zonas rurales para que los vecinos y vecinas de todas las edades disfruten de ella sin moverse de su entorno. De esta forma se llevarán a los pueblos las exposiciones, cine, conciertos, teatro, cuentacuentos, visitas, excursiones, etc pero además se busca la implicación de la vecindad mediante el diseño de un circuito cultural propio.

Excursión por la naturaleza.

Talleres itinerantes en la naturaleza. El desarrollo de actividades para niñ@s y adultos en nuestro concejo es una vía de emprendimiento cada vez más asentada en los pueblos de Laviana. Desde el Ayuntamiento se continuarán apoyando estas iniciativas vinculadas al mundo rural y generadoras de nuevas actividades económicas y de empleo, tanto la oferta de calidad existente, como nuevos proyectos en los que se generen experiencias en la naturaleza dirigidas a niños y niñas para favorecer su inmersión en el entorno natural a través del juego y la exploración y conocer así la flora y fauna de los pueblos de Laviana. Estos talleres suponen además una promoción turística y de ocio familiar.

Mejora de infraestructuras. El acondicionamiento y asfaltado de accesos, vías, caminos, y pistas, o la apuesta por la eficiencia energética mediante la renovación e implantación de alumbrado público, ecológico y sostenible.

Cuentacuentos en Tolivia.

La extensión de la conectividad a la zona rural. Con la llegada de la fibra óptica que ya se encuentra instalada en El Condao, Villoria, Tolivia, La Moral, Sarambiello y proseguirá su despliegue hacia todos los núcleos rurales del municipio.

Conservación del patrimonio etnográfico del concejo. Por medio de la recuperación de más de una veintena de fuentes y lavaderos para ponerlos en perfecto estado de funcionamiento para el uso y disfrute de los vecinos. Estos espacios son de gran interés, tanto desde un punto de vista paisajístico como de recuperación de unos hábitos arraigados en la zona.

Adecuación y mejora de las infraestructuras ganaderas. Las labores de desbroce de pastizales a través de pasos canadienses, mangas ganaderas y la colaboración del Ayuntamiento con la vecindad, proporcionando material, maquinaria y asesoramiento técnico para el desarrollo de las sextaferias, actividad que promueve la unión y cohesión vecinal.

Fuente de La Ferrera.

Limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de los espacios públicos. Se retomará la brigada rural a través de una cuadrilla de trabajadores que abordarán diversas labores reparación y mantenimiento de equipamientos y elementos públicos de titularidad municipal (parques infantiles, bancos, marquesinas, etc.), así como la realización de trabajos de limpieza y desbroce tanto en los núcleos rurales como en sus accesos, caminos, cunetas y en los senderos, que además de mejorar la calidad de vida, ayudan la prevención de incendios, argayos y desprendimientos.

Atención cercana. Continuarán las visitas a los pueblos por parte del Alcalde y concejales y concejalas para hablar directamente con los vecinos y vecinas de todas las localidades del concejo y conocer de primera mano sus necesidades y demandas.