La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno langreano acusa a IU y Podemos de “buscar bloquear” parte del remanente

El PSOE advierte de que los proyectos a financiar con los ahorros se tienen que adjudicar este año y defiende que el Principado pague las piscinas

Las piscinas de Pénjamo.

El ejecutivo socialista de Langreo destaca que las actuaciones incluidas en el listado que se financiará con cargo a los ahorros municipales “tienen que estar adjudicadas antes del 31 de diciembre”. “Los proyectos tienen que estar elaborados, licitados y adjudicados”, señaló el portavoz del equipo de gobierno municipal, Javier Castro. Esa programación se cumpliría con las actuaciones que ha propuesto el PSOE, que suman 6,5 millones de euros, apuntó. Sin embargo, considera que en ese plazo no se podrá disponer de un proyecto para recuperar las piscinas de Pénjamo. A los 6,5 millones se unieron otros dos para estas instalaciones deportivas, propuestos por Unidas por Llangréu, de forma que finalmente se destinarán a inversiones 8,5 millones de los ahorros municipales.

Señala Castro que hay un informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y otro encargado por la Consejería de Cultura, que recibió recientemente, sobre el arroyo que discurre en el entorno de las piscinas. “Hay que ver qué dice el informe hidrológico y cuando tengamos el proyecto sabremos cuál es el coste y buscaremos con el Principado la pronta ejecución de la obra”, dijo. Añadió el edil que el gobierno local pretende que la administración autonómica ponga toda la financiación pero “si es necesario el Ayuntamiento puede colaborar ya que todos los grupos lo apoyaríamos”. Pero el ejecutivo municipal considera que el camino elegido ahora no es el idóneo.

Esos dos millones de euros para las piscinas de Pénjamo “quedarán bloqueados” porque antes se tienen que dar unos pasos. Y esa cuantía, comentó Castro, “no se puede destinar a otras actuaciones que se podrían ejecutar de forma inminente” porque el gobierno local pretendía presentar un segundo bloque de actuaciones a financiar con el remanente. En éste se incluiría el plan turístico que, afirmó, “se abordaría de manera inmediata”.

El ejecutivo municipal hizo hincapié en su apoyo a la puesta en funcionamiento de nuevo de las piscinas de Pénjamo pero apuesta por hacerlo como ocurrió con el complejo deportivo de Riaño: Recuperarlo con aportación del Principado y cederlo al Ayuntamiento. “No podemos recibir una ruina”, comentó para añadir que “algunos piden que hagamos en cuatro meses lo que no hicieron en cuatro años”.

Castro criticó a Unidas por Llangréu por no presentar sus propuestas en la comisión de Hacienda “para disponer de los informes pertinentes”. “Buscó bloquear el resto del remanente, entorpecer y dilatar los plazos”, remarcó el edil socialista. Castro subrayó que de los 16,6 millones de remanente que tiene el Ayuntamiento “no se puede gastar todo y se marca alrededor de 9,5 millones para no poner en riesgo el buen devenir financiero”. La enmienda para incorporar dos millones para las piscinas tuvo que el respaldo de todas las formaciones menos el PSOE. La propuesta final, con la suma de esta inversión a las actuaciones propuestas por el gobierno, fue apoyada por todos los grupos con excepción del PP, que se abstuvo.

Compartir el artículo

stats