La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De mina a zona de pastos: Los ganaderos podrán usar el antiguo cielo abierto de la Braña del Río en un mes

El Ayuntamiento de Langreo acondicionó sesenta hectáreas de la vieja explotación carbonera, a las que llevarán sus reses alrededor de treinta criadores

Por la izquierda, Torre, Rodríguez y Arbesú junto a varios ganaderos.

Los ganaderos podrán llevar sus reses a mediados del próximo mes a los terrenos de la antigua mina a cielo abierto de la Braña del Río, en Langreo, reconvertidos en pastos. Son sesenta hectáreas que han sido acondicionadas por los trabajadores del plan de empleo local para su aprovechamiento ganadero y que estarán listas en aproximadamente un mes. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, el director general de Ganadería, Saturnino Rodríguez, y el concejal de Medio Rural, Francisco Torre, visitaron ayer los terrenos que son propiedad de Hunosa pero que han sido cedidos al Ayuntamiento de Langreo. También acudieron ganaderos del concejo.

La transformación de los terrenos de la antigua explotación minera en pastos públicos era una reivindicación de los ganaderos del concejo, que tenían que llevar sus reses a otros municipios. El contrato firmado con la empresa estatal tiene una duración de diez años aunque la regidora aseguró que la intención del Ayuntamiento es “renovarlo” ya que después se podrá hacer por anualidades.

“Va a tener una buena rentabilidad”, dijo Arbesú. Además, este puede ser, manifestó, el “primer paso” para llevar a cabo iniciativas similares en otros emplazamientos. También destacó que esta zona tiene posibilidades para un aprovechamiento turístico.

El concejal de Medio Rural remarcó el trabajo desarrollado por el plan de empleo. “Se ha limpiado y desbrozado el terreno y se está perimetrando”, aseguró Francisco Torre. Calcula el edil que en torno a 30 ganaderos podrán utilizar estos pastos para llevar a sus reses a partir del próximo mes. Este proyecto para la Braña del Río podría ampliarse sumando más superficie, según los planes iniciales trasladados desde el Ayuntamiento.

El director general de Ganadería indicó que esta “es una iniciativa muy buena” que evitará a los ganaderos “tener que desplazarse a otros municipios u otras comunidades autónomas” con sus reses, con “los gastos de transporte que acarrea”. El acuerdo de cesión gratuita de los terrenos al Ayuntamiento durante diez años fue firmado el pasado mes de enero en el pozo Fondón por el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

En esta antigua explotación minera a cielo abierto inició en 2009 Hunosa la reforestación de 50 de las 148 hectáreas que ocupa. Era el primer paso para un ambiciosa plan para llegar a 3.000 hectáreas. Durante el año 2011 se llevaron a cabo las tareas de repoblación de la segunda y tercera fase de los trabajos en la Braña del Río. Ese segundo bloque de actuaciones incluyó la reforestación de 50 hectáreas de suelo y el tercero la reforestación de otras 38 hectáreas.

El objetivo de estos trabajos era el recuperar la calidad ambiental y paisajística de las superficies afectadas por la explotación minera, disminuyendo el impacto visual de los taludes restaurados y recobrando el potencial forestal de esas zonas. Además, esos árboles suponen un sumidero de CO2.

Compartir el artículo

stats