La pasarela peatonal que comunica en Sama la calle La Nalona con el pozo Fondón, instalada sobre la vía de tren de la línea Oviedo-El Entrego, quedará cortada a partir del lunes para instalar una nueva estructura. Los peatones no podrán utilizar el puente debido a las obras que ejecuta Hunosa para instalar la red de geotermia que utilizará el agua de mina de la explotación langreana para climatizar varios edificios de Langreo Centro.

El corte del acceso peatonal se extenderá durante dos meses, hasta el 17 de septiembre, según informa la Policía Local. Hunosa colocará una estructura metálica que apoyará en dos cimentaciones a ambos lados de las vías sin apoyar en la pasarela actual, indicó la empresa pública.

La estructura se construirá en el taller para colocarla después con una grúa. Mientras duren las obras los peatones tendrán que utilizar el túnel de la calle La Nalona para acceder al pozo Fondón. La nueva pasarela se instalará debido a que, recoge el proyecto, “no se recomienda la utilización (de la estructura actual) como sustentación de las conducciones de la red de calor”.

Este puente está ubicado sobre la línea de Renfe Oviedo-El Entrego a escasos metros del pozo Fondón. La nueva construcción será más estrecha que la existente, con 2,17 metros. La pasarela peatonal tendrá una longitud de 18 metros y en ella se instalarán dos tuberías de acero de la conducción que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera, y al edificio que alberga el Langrehotel y la residencia de personas mayores “Nuestra Señora del Fresno”.

Las obras de la red de geotermia fueron adjudicadas por Hunosa en abril del pasado año por 2.441.776 euros a la empresa Elecnor. La oferta que presentó esta compañía supone una rebaja del 22,6% respecto al presupuesto de licitación. El proyecto para acometer la instalación de la red de geotermia, que utilizará el agua de mina de la explotación minera de Sama para climatizar varios edificios de Langreo Centro, recibirá una subvención de 1.136.215 euros de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Esta ayuda está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los planes iniciales de Hunosa apuntaban a la primavera pasada para concluir las obras. Sin embargo, los trabajos no han acabado aún. El primer estado de alarma decretado ante la propagación del coronavirus había motivado ya un retraso en los planes de la compañía estatal. Los trabajos para instalar la red, que cuenta con 4.300 metros de red de tubería, se iniciaron en julio, con un plazo de ejecución de diez meses.

El proyecto incluye la rehabilitación de las naves del pozo Fondón en las que se ubican los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema. También figura el derribo de dos construcciones en estado de ruina situadas a ambos lados de los edificios que se van a acondicionar. Hunosa estudia prolongar, en una fase posterior, la conducción hasta edificios públicos ubicados en Sama como el centro de salud y la Casa Consistorial o los centros educativos del paseo de Los Llerones.

En una visita a la obra realizada el pasado mes de enero, el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, aseguró que la compañía trabaja en “diversos planes” y que está en contacto con San Martín del Rey Aurelio “para poder hacer algo con el pozo Entrego y una tercera fase en Mieres, además de otros proyectos a largo plazo”, dijo.