La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cátedra Hunosa recupera los cursos de verano en Mieres después de 2 años

El campus de Barredo acogerá en septiembre un seminario sobre la energía renovable geotérmica, un campo en el que fueron pioneros

Teresa de Jesús Alonso, directora de la Cátedra Hunosa, y Juan María Menéndez, de la Cátedra Pasek Smart 20, observan la maqueta del “district heating” de Mieres que está en el Aula Hunosa. | Vivas Vivas

El campus universitario de Mieres recupera los cursos de verano tras pasar dos años en blanco. Y lo hace de la mano de la Cátedra Hunosa que ha programado el curso “Energía renovable geotérmica: de la teoría a la práctica”, que se desarrollará entre los días 6 y 10 de septiembre. El periodo de matrícula ya está abierto y se alargará hasta el 31 de agosto.

El objetivo del curso es proporcionar a los alumnos una formación general y un visión amplia de los recursos geotérmicos, desde su origen, continuando en su investigación hasta llegar a su aplicación. Tanto Hunosa como su Cátedra son unos expertos, y también pioneros, en el ámbito de la energía geotérmica a través del agua de mina de los pozos. De hecho, el edificio de investigación donde se ubica la Cátedra Hunosa utiliza la geotermia, entre otras instalaciones de Mieres.

El seminario, que estará dirigido por Miguel Ángel Rey Ronco, pretende mostrar, desde las aplicaciones más generalizadas, como pueden ser la climatización de viviendas a través de bombas de calor; hasta aplicaciones industriales o sistemas de calor urbano “district heating”, que ya funciona en la villa de Mieres y que actualmente se está desarrollando en Langreo, sirviéndose en el primer caso del pozo Barredo y, en el segundo, del pozo Fondón. Por último, se dará una visión de las distintas tecnologías de generación eléctrica a partir de recursos geotérmicos.

Las clases tendrán un carácter de formación mixto teórico-práctico, y serán impartidas tanto por profesores universitarios del grupo de la Cátedra como por profesionales del sector de la geotermia. También colaborarán en la docencia profesionales del Grupo Hunosa, que realizarán así mismo la visita a las instalaciones geotérmicas del pozo Barredo. Este curso de verano tendrá un coste de matrícula de 80 euros, si bien la Cátedra Hunosa se hará cargo del 50%, con lo que solo habrá que abonar 40 euros para realizarlo. Cuenta con una treintena de plazas.

La Cátedra Hunosa ya programó en el pasado, y con éxito, un curso de verano, también con la geotermia de fondo. El seminario, denominado “Climatización por Energía Renovable Geotérmica”, contó con dos ediciones en los años 2015 y 2016. La última de ellas agotó las plazas en dos días, si bien por aquel entonces, el coste del curso era sufragado en su totalidad por la Cátedra. No será así en esta ocasión, si bien su precio reducido hace que sea también muy atractivo.

El último curso de verano que se realizó en el campus de Mieres tuvo lugar en 2018. Se trataba de un curso sobre Infraestructuras Verdes y drenaje sostenible. Un campo de trabajo que trata de ofrecer soluciones basadas en la naturaleza que pueden ayudar a paliar problemas como las inundaciones que se produjeron en el pasado. El seminario también tuvo un importante éxito de convocatoria.

Compartir el artículo

stats