La diputada portavoz de Deporte del grupo parlamentario popular en la Junta General, Beatriz Polledo, denunció la falta de interés del Gobierno regional en recuperar las piscinas de Pénjamo y les instó a llevar a cabo el proyecto incluyendo una partida “suficiente” en los próximos presupuestos. Polledo criticó el “oscurantismo” mostrado por la consejería de Cultura cuya titular es Berta Piñán, “que dispone desde hace más de un mes del estudio hidrográfico de la zona pero que no ha querido desvelar nada respecto a su contenido”.

Polledo se acercó ayer hasta el abandonado complejo deportivo acompañada por el presidente del PP de Langreo, Rafael Alonso; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Langreo, María Antonia García; y representantes de la asociación “El Güesperón”, que encabezan la petición ciudadana para recuperar las instalaciones acuáticas, al menos las exteriores. Sobre el estudio, Polledo anunció que su grupo parlamentario había registrado una solicitud de información para exigir al Principado que dé cuenta de inmediato del contenido de dicho estudio y aseguró que, cuando lo tengan, “lo haremos público”.

El complejo deportivo de Pénjamo lleva más de una década cerrado y se ha ido deteriorando con el paso del tiempo fruto de la “dejadez de la Administración autonómica, propietaria de unas instalaciones que, en su momento, llegaron a recibir a más de 5.000 usuarios y que ahora se encuentran en un estado lamentable”, denunció la diputada. Y es que los populares consideran que estas piscinas “son fundamentales para los vecinos de Langreo y de toda la comarca del Nalón, que reclaman de forma unánime por su reapertura”. Por ello, volvieron a urgir al Gobierno del Principado para que rehabilite “de una vez” las piscinas exteriores y su entorno.

De este modo, volverán a reclamar que en los próximos presupuestos del Principado “figure la financiación adecuada para la redacción y ejecución del proyecto de recuperación”. De lo contrario, “presentaremos las correspondientes enmiendas”. El PP ya trasladó, en este sentido, una enmienda a las cuentas el año pasado por valor de 80.000 euros, pero no salió finalmente adelante al tener los votos en contra de los miembros del PSOE, IU y Ciudadanos.

María Antonia García, por su parte, dio cuenta de que el último pleno de Langreo acordó reservar dos millones del remanente del que dispone el Ayuntamiento para contribuir a la financiación de la rehabilitación de estas instalaciones. Una iniciativa que lideró Unidas por Llangréu, pero que apoyaron todos los grupos de la oposición. “Parece ser que a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, no le ha sentado muy bien esta iniciativa. De hecho fuimos muy criticados, pero el movimiento se demuestra andando y Langreo tiene que dar ese respaldo y empujón al proyecto”, apuntó García, destacando que “ahora es el Gobierno del Principado quien tiene que hacer la apuesta más fuerte”.

Rubén Cámara, portavoz del colectivo sociocultural “El Güesperón”, aseguró que “seguimos en la lucha y agradecemos todos los apoyos que nos vengan, como ahora ocurre con el PP”. Cámara abogó por “seguir remando en una misma dirección y que, más pronto que tarde, podamos ver recuperadas las piscinas de Pénjamo, tal y como deseamos”.