La Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón (Uracan) mantendrá una reunión el próximo 4 de agosto con el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Gonzalo Gutiérrez de la Roza. Un encuentro solicitado por el colectivo para tratar, entre otros asuntos, el proyecto de recuperación como playa fluvial del tramo del río Nalón a su paso por La Chalana.

Pero el presidente de Uracan, Jerónimo González, considera que los temas que se abordarán son de tal calado, que también sería conveniente que le acompañaran en el encuentro los alcaldes de los concejos por los que discurre el río Nalón. Entre ellos, el propio regidor de Laviana, Julio García, porque “fue pionero en este proyecto, se comprometió mucho con nosotros”. También pretende González que haya una representación de los ayuntamientos de Caso, Sobrescobio, San Martín del Rey Aurelio, Langreo y también de Oviedo. “Les invito a todos a que se pongan en contacto conmigo para venir a la reunión en Confederación”, apuntó, señalando que el río Nalón “tiene mucho potencial y hay temas como el caudal ecológico o las compensaciones de Cadasa cuando se hizo el pantano que se podrían tratar en la reunión”.

La iniciativa de Uracan para recuperar la playa fluvial de La Chalana contó con el apoyo de más de 2.000 vecinos, que firmaron una petición a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para reclamar el acondicionamiento del Nalón y de sus márgenes a su paso por el pozo de La Chalana y La Cuaña.

El objetivo es que este tramo fluvial pueda utilizarse como zona de baños, como antaño. En el escrito mandado a la entidad estatal se pedía, en concreto, el desbroce y limpieza de las márgenes del río, el dragado de la isla central formada en la zona de La Chalana y la colocación de muros de defensa en los tramos dañados por las crecidas del río. Uracan planteaba acondicionar una de la orillas como solárium y para actividades infantiles. Un proyecto que, como habían señalado desde el colectivo tendría un coste de 430.000 euros. Hidrográfica aseguró en abril que el plan presentado por Uracan y para que el que pidieron permiso, se dio por caducado al transcurrir dos años desde que se les conminase a hacer modificaciones, que no presentaron. El organismo estatal, a través de Tragsa y dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces, realizó una inversión de 175.713,24 euros en el entorno del río Nalón entre Puente del Arco y el puente de La Chalana en una longitud de más de un kilómetro.