La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos advierte de los riesgos de “quemar basura en la térmica de La Pereda”

La formación morada propone un plan alternativo para la gestión de los residuos en el Principado

A la derecha, Lago, Ripa y Requejo, junto a otros miembros de Podemos Mieres. | I. G. Fernández

“En la central térmica de La Pereda se van a quemar plásticos y textiles, y hay estudios que dicen que eso tiene que ver con que se dupliquen las tasas de cáncer en la población”. Así de tajante se mostró ayer Daniel Ripa, portavoz de Podemos Asturies, que acudió a Mieres para denunciar los planes del Principado para “incinerar basuras” en la central mierense, y también, apuntó en la cementera de Aboño. Ante esto, Podemos Asturies presentará un plan alternativo para la gestión de los residuos, que entienden debe estar basados en el reciclaje y la recuperación.

Ripa indicó que “Asturias tiene una mala gestión del reciclaje, muy por debajo de objetivos de la UE, lo que supone en basuras, que ahora quieren solucionar quemándolo y lanzarlo a la población”. El diputado agregó que “en La Pereda se va a incinerar plásticos y textiles, y se va a empeorar la salud, algo que atestiguan investigaciones, que indican que van a duplicar las tasas de determinados cánceres y va a morir más gente de cáncer”.

Ante esta tesitura, Podemos presentará un plan para la gestión de los residuos. Lo explicó José Manuel Lago, responsable del área de Medio Ambiente de la formación morada. “Tenemos que sentarnos a negociar la modificación del PERPA (Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias), para apostar por un modelo distinto”, dijo, para explicar los cinco ejes de su propuesta.

El primero es meridianamente claro: “La estrategia de gestión de residuos pasa por que se abandone la intención de quemar CSR –combustible sólido recuperado– en instalaciones industriales, bien sean centrales térmicas, cementeras, o de cualquier otro tipo”, dijo. El plan de Podemos también quiere involucrar a los ayuntamientos. “Entendemos necesario que se implanten planes municipales de separación en origen y de reciclaje, hasta alcanzar cotas del 80 por ciento de reciclaje y no el 35 por ciento como sucede ahora mismo”.

Por otra parte, Podemos también aboga por implantar la política de envases retornables, como cascos de cristal o envases de plástico; por impulsar la recogida de basuras puerta a puerta, que considera como uno de los mejores sistemas para recuperar materiales; y por último la creación de un impuesto que grave la generación de basuras o el incumplimiento de las tasas de reciclaje, algo que definieron como “fiscalidad verde”.

Por último, Noelia Requejo, portavoz de Podemos Mieres, mostró su rechazo, “como el de los vecinos de Mieres, a incinerar basuras en la térmica de La Pereda”. Podemos ha instalado una enorme valle publicitaria con el lema “Nosotros también queremos quitarnos la mascarilla”. “Tememos que cuando la pandemia pase y todo el mundo se la pueda quitar, los vecinos de Mieres sigan con ella para no respirar el aire contaminado por la quema de basuras”, finalizó.

Compartir el artículo

stats