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El Adif prevé que los trenes circulen por el tramo soterrado de Langreo en un año

El gestor ferroviario, que ha licitado la obra de la superestructura, apunta a septiembre para retirar la vía provisional y liberar los terrenos

El túnel construido en Langreo. Fernando Rodríguez

Septiembre del próximo año es el mes señalado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que los trenes empiecen a circular por el nuevo túnel del soterramiento de Langreo, de la línea de Feve. El plan de obra incluido en el proyecto de montaje de vía, electrificación, drenaje e instalaciones de seguridad en el paso subterráneo apunta al inicio de los trabajos en enero de 2022.

La puesta en marcha de la vía 1 del túnel y el levantamiento de la vía provisional instalada para ejecutar las obras del soterramiento de las vías se produciría, según este calendario, en septiembre. Sería entonces cuando concluirían las obras licitadas recientemente, por importe de 15.213.894 euros, en el tramo que discurre por La Felguera y Sama de la línea Gijón-Laviana.

La inversión total del organismo ferroviario en esta actuación asciende a 40.259.380 euros. Al contrato licitado para instalar la vía en el túnel se unirán otros. Serán las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo El Entrego-Tuilla, la instalación de pantallas acústicas, y los proyectos de adecuación de andenes y reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de El Entrego y de Sotrondio. El Adif también tendrá que contratar las asistencias técnicas necesarias para la dirección, control, seguimiento y puesta en servicio de todas las obras ejecutadas.

El convenio suscrito entre el gestor ferroviario, el Principado y el Ayuntamiento para concluir las obras del soterramiento en Langreo recogía que la superestructura ferroviaria (instalación de las vías y la catenaria) estaría lista el próximo año. El otro bloque de trabajos, la urbanización de los terrenos liberados con la construcción del túnel, finalizará en 2023. Esta actuación será ejecutada por el Principado con financiación de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. A los 9.270.190 euros se unen fondos propios para alcanzar una cuantía de más de 11 millones de euros.

Estos trabajos se iniciarán también este año, según las previsiones de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que ha consignado 1,6 millones de euros en el presupuesto regional. El último convenio suscrito alarga la finalización de las obras un año más allá del anterior calendario previsto para una actuación que se inició a finales de 2009. Aunque corresponderá a la empresa adjudicataria fijar el detalle de la planificación de los trabajos, el Adif ha realizado una programación que apunta a septiembre para su finalización, con la retirada de la vía provisional construida durante las obras del túnel.

La actuación se desarrollará en un tramo de 3.226 metros de longitud (entre los puntos kilométricos 34.674 y 37,900), en el que se incluye el túnel, que tiene 1.323 metros, y dos rampas de acceso de 278 y 386 metros. La construcción del túnel fue acometida por el Principado, con un desembolso de 83,3 millones de euros para construir el túnel y las nuevas estaciones de La Felguera y Sama. Ese primer bloque de trabajos finalizó en 2017. Desde entonces las obras permanecen paralizadas. Hasta seis documentos fueron aprobados por el Ayuntamiento antes de que se licitase el primero de los contratos por parte del Adif.

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