Las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se alargarán un año más allá del último calendario facilitado y terminarán en 2023. Esa es la fecha a la que apunta el nuevo convenio que tendrán que suscribir el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Principado y el Ayuntamiento para culminar los trabajos, que refleja un reajuste de las anualidades. La instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que ejecutará el gestor ferroviario, se iniciará este año y concluirá el próximo. La urbanización de los terrenos liberados con las obras, a cargo de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, acabará en 2023. La inversión total es de 49.529.570 euros frente a los 49.349.250 euros (180.320 euros más) del documento anterior, presentado el año pasado.

A los dos bloques de trabajos pendientes, la instalación de las vías y la urbanización, se destinan para este año 17,3 millones, con 25,8 el próximo y 6,4 en 2023. El equipo de gobierno municipal recibió el borrador del nuevo convenio, el sexto que se presenta. La Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio remitió el documento. Una de las modificaciones incluidas es el traslado de partidas al no haberse gastado los fondos fijados en el convenio anterior para el pasado ejercicio. Otra es que se detalla una inversión de 4,5 millones de euros en tres actuaciones. La reconfiguración de la playa de vías en las estaciones de El Entrego y Sotrondio son dos de ellas, a la que se une la instalación de protecciones acústicas. En el anterior convenio se aludía, sin concretar, a una aportación de tres millones de euros a “otros proyectos o contratar servicios necesarios para la puesta en servicio de la obra ferroviaria”.

El anterior convenio ya había sido aprobado por el Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento y solo estaba pendiente de la firma. Este precisa de la ratificación, de nuevo, de las tres administraciones y su rúbrica para poder licitar las obras. Los trabajos de soterramiento se iniciaron en 2009 y permanecen paralizados desde 2017.

La cuantía destinada a la instalación de vías y catenaria es de 40.259.380 euros, con 180.320 euros de incremento sobre la cantidad prevista en el borrador previo. La partida para la urbanización de los terrenos no varía y asciende a 9.270.190 euros. Este año el Adif invertirá, según recoge el convenio, 15,6 millones de euros. En 2022 quedaría instalada la superestructura ferroviaria, para que los trenes pudiesen empezar a circular por el túnel. La cantidad que se dedicará en el próximo ejercicio se eleva a 24,6 millones de euros.

En la urbanización de los terrenos que queden liberados tras soterrar la vía, la mayor inversión se reserva para 2023, con 6,4 millones. El Principado abordará entonces el bloque más importante de los trabajos, una vez que los convoyes no circulen por la superficie. Este año ya se ejecutarán algunos trabajos, el principal el nuevo acceso a Valnalón, con 1,6 millones de euros. El próximo año la inversión se situará en 1,1 millones de euros.

El nuevo calendario


Superestructura. La instalación de las vías en el túnel se iniciará este año y finalizará el próximo, según recoge el nuevo convenio.


Urbanización. La urbanización de los terrenos concluirá en 2023. La inversión total es de 49,5 millones de euros.


Inversión inicial. El convenio, que tiene que ser aprobado por las tres administraciones, incluye para este año 17,3 millones.