La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación Langreanos en el Mundo premia a Zafira Castaño y Laudelino Alperi

La distinción solidaria fue para Aurelio Martínez y el colectivo Intervalo en un acto en el que se fallaron los galardones de este año y de 2020

Los integrantes del jurado de Langreanos en el Mundo, ayer, en Langrehotel.

La asociación Langreanos en el Mundo falló sus premios en la mañana de ayer. Lo hizo por partida doble, ya que se dieron a conocer los galardonados tanto de este año como de la pasada edición (suspendida por la pandemia). El premio Langreanos en el Mundo 2021 fue para Laudelino Alperi, consejero delegado de Astilleros Armón, mientras que el galardón de 2020 fue para la bioquímica Zafira Castaño. La distinción solidaria “Falo Cadenas” fue para Aurelio Martínez Cortina (2021) y para la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo (2020).

Zafira Castaño Luisma Murias

En el caso de Laudelino Alperi, el jurado –presidido por el diplomático Yago Pico de Coaña, embajador vitalicio de España– destacó su “tenacidad y empuje en emprender el reto de reflotar la empresa Armón. Logrando hitos tan importantes en la creación de empleo con un componente innovador en los barcos que fabrica y que navegan por todos los océanos conocidos”. Sobre la científica Zafira Castaño, premio Langreanos en el Mundo 2020, el jurado resaltó “su prometedora carrera profesional en el diseño de nuevos enfoques terapéuticos para pacientes de cáncer. A lo anterior hay que destacar su compromiso social para revertir la fuga de cerebros. Además de su implicación en el ámbito educativo”.

Laudelino Alperi. Juan Plaza

El odontólogo Aurelio Martínez Cortina hizo méritos para ser merecedor del premio Solidaridad “Falo Cadenas” 2021 por su “trabajo en Senegal para realizar tratamientos dentales. África le tocó el corazón y desde entonces viaja con el programa ‘Sonrisas solidarias’”, refleja el fallo del jurado, que sobre Intervalo (distinción solidaria 2020) elogia su “compromiso con la inmigración, promoviendo la igualdad, la solidaridad y la lucha contra el racismo. En Intervalo se dan cita culturas y religiones que nos enriquecen a la ciudadanía de Langreo”.

El presidente del jurado aseguró que los premios Langreanos el Mundo ya están plenamente “consolidados” y “es bueno haber podido reunirse de nuevo”, después de un año sin premios como consecuencia de la pandemia. “Hay que resaltar la calidad enorme de la candidaturas presentadas. María Neira, nuestra primera premiada, es hoy una figura en la Organización Mundial de la Salud. Es destacable la calidad real de las candidaturas desde el punto de vista de gestión y de premios obtenidos por ellos y ellas”. Y añadió: “Estamos hablando, además, de todo tipo de campos: de bioquímica, de educación, de cultura, de arte, de defensa de los derechos humanos... Es impresionante que, en un lugar de las dimensiones geográficas de Langreo, se cuente con estos candidatos”.

Compartir el artículo

stats