La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres retoma su exitoso programa de educación vial, que llegará a dos mil niños

La formación teórica regresará en octubre en los 17 centros formativos del concejo y el parque de Figaredo recuperará la actividad en marzo

José Manuel Fanjul, durante una clase práctica, antes de la suspensión del programa por la pandemia.

El parque de educación vial de Mieres recibía antes de la pandemia a más de 3.000 escolares al año. Niños de toda la comarca pasaban por las instalaciones ubicadas en Figaredo para ser instruidos en el conocimiento y respeto a las normas de circulación. El servicio municipal regresará en octubre tras año y medio suspendido por la crisis sanitaria. Al final, se trata de contener otro virus, el de los accidentes que también destrozan vidas. “La educación vial salva vidas, sirve para reducir los siniestros”, remarca José Manuel Fanjul, el Policía Local que está al frente de esta equipamiento.

De momento el servicio de educación vial que imparte el Ayuntamiento de Mieres comenzará con la recuperación de la formación teórica. Los 17 centros educativos de Mieres que imparten clases hasta secundaria recibirán la visita de José Manuel Fanjul. “La respuesta de los equipos docentes ha sido impecable, con la mejor de las predisposiciones”, remarca el responsable del exitoso programa.

La formación se retomará el 4 de octubre. “Si todo va como esperamos, sobre el mes de marzo confiamos en comenzar con los cursos prácticos en el centro formativo de Figaredo”. En principio la cobertura será exclusivamente para colegios e institutos del concejo de Mieres. “Esperamos llegar a unos dos mil niños”, señala Fanjul. Este curso, como novedad, se incluirá información sobre el correcto uso de los llamados vehículos “MVP”, sobre todo patinetes eléctricos: “Se trata de un sistema de locomoción en auge y cuya normativa ha cambiado. Es importante ofrecer información sobre su correcto uso, explicando por ejemplo que no pueden transitar por travesías urbanas ni por las aceras”.

Más de 30 años

La Policía Local de Mieres fue pionera en Asturias a la hora de poner en marcha un proyecto de educación vial orientado a escolares. Así, en 1990 abrió las puertas el parque de educación infantil de Figaredo. Los futuros conductores disponen de un circuito que simula un trazado urbano. Hay semáforos, señales de “stop”, de ceda el paso” y pasos de peatones. Las instalaciones incluyen un aula para la docencia teórica, aunque José Manuel Fanjul se desplaza habitualmente a los centros escolares para impartir los cursos: “La labores de concienciación es esencial a estas edades. Es importante que los jóvenes aprendan a desplazarse correctamente tanto caminando como cuando hacen usos de cualquier tipo de transporte”. Además, la cobertura que ofrece el Ayuntamiento sirve como base para “comenzar a preparar a los futuros conductores en vista al momento en que tengan que afrontar la obtención del permiso de circulación”.

El centro de educación vial de Mieres es un referente a nivel regional: “Hay que destacar el esfuerzo que hace el Ayuntamiento por mantener las instalaciones y también la colaboración de la DGT”, matiza Fanjul.

Compartir el artículo

stats