La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena exige aprobar ya el plan de gestión para las Ubiñas: “El Ayuntamiento no puede con todo”

La regidora alerta de que la situación del parque es “insostenible” y afirma que “reactivar la zona rural requiere la implicación de todos”

Cartel de entrada al pueblo de Xomezana de Arriba, con el pueblo al fondo.

“El Ayuntamiento, sin apoyo del resto de administraciones, no llega a todo”. La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez (IU), fue ayer rotunda en su reclamación al Gobierno del Principado para la aprobación del Instrumento de Gestión Integral (IGI) del parque natural de las Ubiñas-La Mesa. La regidora se suma así al clamor de los vecinos, que denunciaron la situación “límite” en la que se encuentra el espacio protegido: hace más de siete años que, debido a la falta de un plan gestor, no recibe subvenciones. En este período, no se han ejecutado mejoras de calado en los pueblos.

Los problemas en la gestión del parque natural de las Ubiñas vienen ya de lejos. En 2014, tras una denuncia de dos parroquias de Teverga que alertaban de “irregularidades”, el juzgado decretó la anulación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que estaba en vigor. El Principado redactó entonces un nuevo IGI, que estuvo en vigor solo durante unas semanas. Tras otra denuncia vecinal, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictó la supresión del documento. Se basó en la falta de memoria económica, imprescindible para cumplir con la normativa vigente.

Ocurrió en el verano de 2016. Entonces, el Principado anunció que la aprobación de un documento válido llevaría poco tiempo: “Solo es necesario redactar de nuevo algunos puntos”, afirmaron entonces fuentes oficiales. Los vecinos pidieron que sus propuestas se tuvieran en cuenta durante la elaboración del nuevo IGI.

Parece que así será. En 2019, el Gobierno regional anunció que el nuevo plan de gestión incluiría la autorización para acampar en las zonas protegidas. También, entre otras esperadas novedades, prohibirá el paso de líneas de alta tensión y protegerá la figura del perro pastor. “Este anuncio supuso una buena noticia pero hay un silencio total desde hace meses, no hay fecha para su aprobación. O, si la hay, no se nos ha comunicado”, afirmaron fuentes vecinales.

El gobierno de Lena (IU) tampoco tiene noticias. Y esta situación se hace ya “insostenible”. “Si queremos reactivar las zonas rurales, necesitamos la implicación de todas las administraciones”. El Ayuntamiento no llega a todo”, sentenció Gema Álvarez. Y añadió: “Necesitamos urgentemente el IGI para las Ubiñas”.

En cifras, los ayuntamientos con territorio dentro del parque –Lena, Teverga y Quirós– han perdido más de 600.000 euros en subvenciones directas. En ayudas indirectas, como las que concede la Unión Europea, las pérdidas podrían superar el millón de euros.

La Alcaldesa apuesta por investigar el origen del legionario Pintaius e impulsar la Vía Carisa

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, destacó ayer que es “necesario” ahondar en el conocimiento y la divulgación sobre la historia del concejo. Es por eso que pide apoyo del Principado, a través de nuevas investigaciones históricas, para conocer con exactitud el origen de Pintaius. Fue un soldado astur que alcanzó relevancia en el ejército romano y que, según algunos historiadores, nació en Lena. “Es necesario que conozcamos más sobre la historia de nuestro concejo”, apuntó Álvarez. La máxima dirigente local recuperó su reivindicación para que vuelvan las excavaciones arqueológicas a la Vía Carisa y sus yacimientos, que llevan un lustro paralizadas por falta de financiación. “Estamos hablando de un recurso muy importante para el turismo en la zona, del que puede beneficiarse toda Asturias”, concluyó.

Compartir el artículo

stats