El Certamen de Llangréu Natural reunirá este fin de semana un centenar de reses de 22 ganaderías en las dos carpas instaladas en el aparcamiento del centro deportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera. Organizado por el área de Medio Rural del Ayuntamiento, el concurso es de carácter comarcal, por lo que está abierto a participantes de los cinco concejos del Valle del Nalón (Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo).

Junto al certamen ganadero en esta vigésima edición se celebrarán otras actividades como un taller de elaboración de cervezas artesanas y una exposición de maquinaria agrícola, entre otras. El concejal responsable del área de Medio Rural, Francisco Torre, resaltó su “satisfacción por la respuesta y el número de inscripciones”. “Si no hay más es porque no hay espacio suficiente para más ganado», añadió el edil.

El certamen repartirá más de 9.000 euros en las diversas categorías de sus premios y entregará reconocimientos al ganadero más joven y al más veterano entre los participantes. El Ayuntamiento aportará a los titulares de las explotaciones que acudan una dieta de desplazamiento cuya cuantía está fijada en 43 euros por día y res inscrita.

La inauguración oficial tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas. Durante toda esa jornada, el jurado realizará sus tareas de calificación. El anuncio de los ganadores y la entrega de premios está previsto para el domingo a partir de las 13.15 horas.

El sábado y el domingo se organizarán actividades complementarias en torno al certamen. El sábado, a las 14.00 horas, se ofrecerá un asado popular de carne de la indicación geográfica protegida Ternera Asturiana con degustación gratuita hasta que se agoten las existencias. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, habrá un taller de elaboración y una muestra de cervezas artesanas.

El domingo se celebrará un concurso de gochu asturcelta, a las 11.00 horas; la II Carrera Popular Llangréu Natural, a las 11.30 horas; y se podrá conocer a los animales acogidos en el albergue municipal de Langreo, desde las 12.00 horas. Además, el Consejo de Solidaridad y Cooperación Internacional de Langreo aprovechará el certamen para instalar un mercado de comercio justo y consumo responsable con el que se unirá al Día Internacional de la Soberanía Alimentaria. En el certamen varias “food trucks” ofrecerán platos de carne elaborada con razas autóctonas asturianas.