La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado cierra las expropiaciones para la última fase del soterramiento en Langreo

Los dueños de las cuatro fincas afectadas por la urbanización del terreno liberado con la obra ferroviaria han sido citados para el día 27

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial da un paso más para disponer de los terrenos en los que se ejecutarán las obras de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Los propietarios de las cuatro parcelas afectadas, que ocupan 2.592,27 metros cuadrados, han sido convocados el próximo 27 de octubre en el Ayuntamiento de Langreo para el levantamiento de las actas previas a la ocupación.

Las fincas están ubicadas en la zona en la que construirá el nuevo ramal de acceso a Valnalón. Del terreno que será ocupado para ejecutar la actuación, la empresa pública Hunosa es la que proporcionará más superficie, con 1.906 metros cuadrados. A la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) –entidad dependiente del Ministerio del Interior– pertenecen cerca de 390 metros cuadrados pertenecen a la y a Repsol 284,88. El resto, 15,85 metros cuadrados, es propiedad de una promotora inmobiliaria.

Los propietarios de los terrenos podrán formular alegaciones ante la Consejería si necesitan subsanar posibles errores materiales que se hayan podido producir al relacionar los bienes afectados. La Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio confirmó el pasado mes de junio que los trámites para la contratación de los trabajos y de la asistencia técnica a la dirección de obra ya están en marcha.

El Principado ejecutará la última fase de las obras del soterramiento, la urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento de las vías de Feve en La Felguera y Sama. El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) será el encargado de la instalación de las vías y la catenaria para que el tren pueda circular por el túnel. La inversión en las en esta fase se sitúa en 40 millones de euros y en la que aborda la Consejería de Cohesión Territorial en más de 11 millones. De ellos 9,9 serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 y el resto son fondos propios para gastos asociados a los trabajos.

Para este año, el presupuesto regional incluye 1,6 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente al nuevo acceso a Valnalón. El calendario para ejecutar los trabajos apunta a 2023 para su finalización. Los trabajos de montaje de la vía en el túnel que acometerá el Adif concluirá, según el calendario incluido en el convenio firmado por las tres administraciones, el próximo año.

Ese documento reflejó que la conclusión de las obras de soterramiento de la vía de Feve en Langreo se alargaría un año más que las previsiones del anterior acuerdo. El Principado abordará en los próximos meses las primeras obras, según la programación del convenio, aunque para ejecutar parte de los trabajos tendrá que esperar a que concluyan los impulsados por el Adif y que el tren empiece a circular por el túnel. Por eso, la mayor inversión de este tercer bloque de actuaciones se destinará en 2023, con 6,4 millones de euros.

La inversión este año en las obras de urbanización es de 1,6 millones y el próximo ejercicio de 1,1 millones. Las obras del soterramiento se iniciaron a finales de 2009.

Compartir el artículo

stats