La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 3 años de prisión para un acusado de agredir con un machete a un hombre en Mieres en septiembre de 2017. La vista oral está señalada para el lunes, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que, "sobre las 16.15 horas del 11 de septiembre de 2017, el acusado y el herido mantuvieron una discusión en el exterior del café bar El Riconín, en la avenida Nuevo Santullano de Mieres, en las inmediaciones del Hospital Álvarez-Buylla". "En un momento determinado, (el herido) le dijo al acusado “estás muerto” y se marchó. El acusado permaneció en el mismo sitio hasta que, pasados unos 5 ó 10 minutos, el otro hombre regresó", han añadido.

Cuando volvió, portaba un machete en la mano que blandió frente al acusado, tratando sin éxito de herirle con él. "Así, el acusado logró esquivar los golpes y arrebatarle el machete pero, en vez de marcharse para impedir que pudiera reproducirse el intento de agresión, esgrimió a su vez el arma en actitud amenazante contra (el otro hombre), lo que provocó que este extrajera de la parte de atrás de su ropa una daga-puñal de doble hoja de unos 22 centímetros de longitud". "Entonces, el acusado golpeó con el machete al otro hombre en la mano derecha, donde llevaba el puñal".

Le causó, han explicado desde el Ministerio Fiscal, "una herida incisa en la cara dorsal de la muñeca a nivel de la línea mediocarpiana con fractura abierta del semilunar, sección de cara articular proximal el hueso grande, intaarticular y fractura del cuerpo de escafoides con apertura de línea articular completa y sección completa de todo el aparato extensor y paquete vásculo-nervioso radial".

Esta herida precisó para su curación de tres intervenciones quirúrgicas, de curas periódicas de la herida y fisioterapia (hasta el 22 de agosto de 2019). Tardó en curar 712 días, con secuelas.

El mismo día en que el acusado se presentó voluntariamente ante la Guardia Civil, el 14 de Septiembre siguiente, acudió también al Centro de Salud de Ujo-Mieres y al Hospital Álvarez-Buylla, donde se le diagnosticó una fractura en el quinto metacarpiano de la mano derecha sobre callo de una fractura previa, que no consta que sea consecuencia de la disputa mantenida con el hombre que resultó herido en la reyerta.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones de los artículos 147.1 y 148.1º) del Código Penal.

Y solicita que se condene al acusado a 3 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Pago de las costas.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al hombre que resultó herido con 34.528 euros por perjuicio personal por pérdida temporal de calidad de vida, 2.000 euros por las intervenciones quirúrgicas, 22.000 euros por las secuelas y 10.000 euros por perjuicio moral. También al SESPA, con el importe de los tratamientos médicos y quirúrgicos dispensados al herido que se acrediten en ejecución de sentencia. Todas ello, más los intereses legales correspondientes.