La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres vuelve al pinchu

El certamen gastronómico vuelve hoy al casco urbano, en su XVII edición, tras un año de “parón” por la crisis sanitaria del covid-19

Presentación de “Mieres de Pinchu”, en el Ayuntamiento de Mieres.

¿De pinchos? Pues aquí está la cita gastronómica del otoño por excelencia: “Mieres de Pinchu”, que se celebrará desde hoy hasta el 1 de noviembre en establecimientos del casco urbano. En concreto, participarán once restaurantes que pondrán sobre la mesa propuestas culinarias para todos los gustos. La cita está organizada por la Unión de Comerciantes del Caudal (UCC) y la concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Mieres.

La presentación del encuentro tuvo lugar en la mañana de ayer, en el Ayuntamiento de Mieres. Estuvo encabezada por la presidenta de la Unión de Comerciantes, Loli Olavarrieta, y la edil de Comercio y Hostelería, Beatriz Flórez. La primera siempre recuerda que esta es una de las citas gastronómicas con más solera en la región: “Fue el primer certamen de pinchos que se celebró en la región”. Por su parte, la edil animó a la asistencia a esta cita. Se trata de un encuentro que, a través de la gastronomía, completará esta semana el variado programa cultural y de ocio que está ofertando Mieres. Entre otras citas, sigue abierta la muestra de McCall en el Pozu Santa Bárbara.

“Gastromapas”

Hay “gastromapa” para no perderse. Se trata de un folleto, que repartirán establecimientos participantes, en el que poder consultar toda la ruta de pinchos y los horarios para degustarlos. Las horas varían ligeramente en cada restaurante, pero todos tendrán la oferta disponible en horario de comidas y cenas.

Entre los nombres de los pinchos, hay de todo: “Algo Ye”, “Nuestro pote de castañes”, “Plácido”, “Catarsis”, “Hamburguesa asturiana”, “Sicilia 1948”. También “Paraíso Natural”, “Uno de pitu”, “El juego del calamar”, “Mosquetero” y “¿Empanadilla de Móstoles?”. Todos estarán disponibles desde hoy, a partir del mediodía. La organización avisa de que la información ofrecida en el “gastromapa” es susceptible de cambios, según disponibilidad de los establecimientos participantes en este esperado encuentro gastronómico, que llega a su XVII edición.

Solo un año se quedó Mieres sin su campeonato de pinchos: en el anterior ejercicio, la crisis sanitaria del covid-19 impidió la celebración del encuentro. Es por eso que la organización llama esta semana a la asistencia para ayudar a la hostelería a remontar.

Habrá varios premios. Los “oficiales”, como ocurre desde el inicio del certamen, los fallará un jurado especializado. Los miembros seleccionados por la organización probarán las propuestas de todos los establecimientos participantes y emitirán su veredicto, en un acto público al que seguirá la entrega de galardones. Y también la distinción al “Pinchu más popular”. En éste último, los asistentes al certamen tienen la última palabra. La votación estará abierta, desde hoy, en la página oficial del Ayuntamiento de Mieres (www.mieres.es).

Compartir el artículo

stats