La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudicada la conexión eléctrica de Fuentes de Invierno tras catorce años

El complejo funciona desde 2007 con generadores de gasoil

Esquiadores en la estación de Fuentes de Invierno, durante la pasada temporada. | A. V.

La fusión de las estación allerana de Fuentes de Invierno con la leonesa de San Isidro cada vez está más cerca. No solo por las buenas relaciones que existen actualmente entre el Principado y la Diputación de León, propietarias de los complejos invernales, sino por los pasos que se están dando. El último es la adjudicación de las obras para llevar la conexión eléctrica a Fuentes de Invierno que ejecutará la firma Elecnor. Llega catorce años después de la inauguración del complejo. Desde esa fecha lleva funcionando con generadores de gasoil.

Ese enganche es la obra física para unir la estación allerana con la subestación eléctrica de San Isidro a través de una línea soterrada. Unos trabajos que se alargarán durante tres meses y tendrán un coste de 102.190 euros. La consejera de Cultura y Política Llingüística, Berta Piñán, ya anunció hace un año que contaban con una partida presupuestaria para desarrollar estos trabajos, que servirán para poder engancharse con la línea eléctrica de San Isidro y supondrían “un paso adelante en la apuesta por la sostenibilidad económica y medioambiental”.

La electrificación de Fuentes de Invierno era uno de los caballos de batalla de los últimos Gobiernos regionales con la nieve. Las exigencias económicas de la Diputación de León habían chocado frontalmente hasta ahora con la oferta del Principado para engancharse al tendido. Sin embargo, la consejera se fijó la electrificación de Fuentes de Invierno entre sus objetivos prioritarios. Eso sí, dados los plazos de obra, no comenzará la temporada con línea eléctrica, y lo más seguro es que no esté operativa al 100% hasta la campaña 2022-2023.

Esta por ver, algo que no ha trascendido aún, el acuerdo que cerrará el Principado con la Diputación de León para poder engancharse a la línea eléctrica. Asturias no pretendía pagar más de lo que necesitase para funcionar, ya que en un principio León quería que la administración asturiana sufragase también la línea eléctrica, que tuvo un coste de 12 millones de euros. Y hubo algún momento en el pasado donde sí hubo compromiso de abonar una parte por parte del Gobierno asturiano, pero nunca llegó a cristalizar.

Finalmente, la Diputación alcanzó un acuerdo con Iberdrola por el que la operadora gestionaría la línea, cobrando 1,4 millones por megavatio de potencia contratada como tarifa de enganche en virtud a un convenio de resarcimiento. Y para que Asturias se enganchase, pedían que contratase tres megavatios de potencia, lo que supondría pagar 4,2 millones de euros. Pero el Principado se negó porque solo necesitaba medio megavatio para abastecer a Fuentes de Invierno. Su última oferta fue pagar por un megavatio de potencia, es decir, 1,4 millones, con la previsión de necesitar más suministro que el actual con la futura ampliación y unión con San Isidro y con la instalación, por ejemplo, de un sistema de cañones de nieve. La Diputación tampoco aceptó entonces, y de esto han pasado ya varios años. Por eso, queda por conocer si ha existe un acuerdo final para enganchar la línea.

Unión

Una vez arreglado el problema de la energía, el paso siguiente sería hablar de la fusión de las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro, que cada vez podría estar más cerca. De hecho, se mantienen negociaciones al respecto, como han confirmado incluso desde la Diputación leonesa. La idea es que primero se realice una fusión administrativa de ambos complejos y, más tarde, haya una unión física. Esto supondría formar el mayor complejo del Norte de España y una estación que entraría directamente en el “top 10” en cuanto a dominio esquiable. Sería la novena del país con 50 pistas, 43 kilómetros esquiables y 20 remontes. También sería clave para el futuro turístico en Aller, ya que supondría un gran polo de atracción para los amantes de la nieve.

La cafetería Telesilla y el albergue Toribión de Llanos renuevan su concesión en Pajares

La estación de Valgrande-Pajares espera abrir la temporada de esquí, que se inaugura oficialmente el próximo día 27, con dos de sus principales servicios renovados. El resto todavía esperarán a renovarse a lo largo del próximo año. Se ha adjudicado recientemente la concesión del servicio de cafetería Telesilla, además del servicio de hospedaje, restaurante y cafetería del albergue Toribión de Llanos. Concesiones de las que se hará cargo la firma Iberhostelería y Ocio, ahora sí de forma oficial, ya que los estaba ofreciendo en precario, como habían reconocido desde el Principado. Otros servicios que tendrán que licitarse el próximo año son la cafetería Cuitu Negro, que está adjudicada a la firma Monitores y Guías de Montaña desde julio de 2018 y finalizada el año pasado. El contrato se prorrogó hasta julio de este año y se solicitó una segunda prórroga, si bien hay que preparar una nueva licitación en enero del año que viene. Lo mismo ocurre con el servicio de enseñanza de esquí y actividades complementarias, que lleva a cabo Escuela de Esquí Valgrande Pajares. El contrato finalizó el año pasado y se prorrogó hasta el año que viene, aunque habrá que preparar la nueva licitación a principios de 2022. Y no es la única novedad de la estación de Valgrande-Pajares, que se encuentra en la actualidad en pleno proceso de modernización gracias a una inyección de diez millones de fondos mineros. Los trabajos arrancarán en la primavera del próximo año, con lo que no interferirán con el desarrollo de la temporada de esquí. Entre las mejoras está la construcción de un moderno remonte telecabina, el acortamiento del telesilla existente y un telesilla de punto fijo.

Compartir el artículo

stats