La web www.mujeresnalon.es, creada para dar difusión y conocimiento de las actividades promovidas con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, comienza con este texto: “Cuando le dice: te quitaré a los niños, sabe muy bien que la está amenazando con algo que a ella no solo le asusta de modo extremo, sino que es lo que más le duele o lo que más teme. Teme más a esto que a los golpes. Y lo sabe. Por eso la amenaza con esto y no con que no te voy a dar más dinero o te quedarás en la calle, por ejemplo”, escribe la psicóloga Sonia Vaccaro, quien acuñó el término “violencia vicaria”, para explicar la violencia ejercida a través de los hijos e hijas con el propósito de que el daño sea insoportable.

Aunque la palabra sea relativamente nueva, la situación siempre existió, como una cara más del poliedro de la violencia de género. Darle visibilidad a la existencia de esta cruel modalidad de maltrato es contribuir a que se ponga el foco en todos los tipos de violencia hacia las mujeres, algunos de ellos todavía encubiertos”. Las concejalas de Igualdad Pili Ruiz de Caso, Berta Hevia, de Sobrescobio; Jacoba García, de Laviana; Gema Suárez, de San Martín del Rey Aurelio, y el concejal Javier Castro en representación de Langreo presentaron ayer en Sobrescobio, acompañadas de Manuela Suárez, coordinadora contra la Violencia de Género en el Instituto Asturiano de la Mujer, la amplia y variada programación que los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón organizan con motivo del 25N.

Cine, jornadas de educación, charlas, ponencias, deporte, plenos municipales extraordinarios, música, teatro y exposiciones se celebran en los cinco concejos para dar mayor relevancia a una problemática, por desgracia, cada vez más vigente como es la violencia vicaria. La presentación, con asistencia de representantes políticos y de las asociaciones de mujeres del valle, se celebró en el Centro Cultural Vicente Álvarez, con la aplaudida actuación musical de Tini González.