La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa invierte cinco millones de euros en el desmantelamiento del pozo Santiago

La empresa pública saca a concurso la recuperación de material y limpieza de plantas

Instalaciones del pozo Santiago.

La empresa estatal Hunosa ha sacado a concurso por más de cinco millones de euros la última fase de recuperación de materiales del pozo Santiago, en Aller, cerrado el 31 de diciembre de 2018. La explotación allerana, para la que ya se han postulado varios proyectos –como un Centro Nacional de Entrenamiento para rescatadores o un almacén para vacunas frente a la covid– afrontará de esta forma los últimos trabajos para sacar de sus galerías toda aquella maquinaria y piezas que puedan ser susceptibles de ser aprovechadas.

En el pliego de condiciones publicado por Hunosa se recoge que “se hace necesario, dentro de los trabajos correspondientes a la clausura de la explotación minera, recuperar aquellos materiales susceptibles de reutilización y/o aprovechamiento económico, así como llevar a cabo los trabajos necesarios desde el punto de vista de seguridad para garantizar la no afección al medio”. En la relación de labores a llevar a cabo en al área Aller, como así se llama oficialmente esta zona, se indica la necesidad de recuperar desde tuberías a cuadros metálicos, pasando por carriles y puertas, hasta vagones, palas y tolvas, entre otros materiales. Además, la empresa adjudicataria también deberá hacer tareas de limpieza y de construcción de tabiques en el interior de la mina.

Respecto al personal que deberá realizar los trabajos, el pliego de condiciones indica que al menos deberá haber electricistas mineros, personal debidamente autorizado como maquinista de tracción para el transporte sobre vía, o personal con experiencia en laboreo con automarchante en minas de carbón de segunda categoría, todo ello debido a la complejidad de los trabajos.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses y el presupuesto base de licitación es de 4,29 millones de euros, a los que sumándoles el IVA se llega a superar los 5,2 millones de euros. El plazo de presentación de las ofertas para realizar estas labores en el pozo Santiago expira el próximo 16 de diciembre, a las 14:00 horas.

Compartir el artículo

stats