La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP aboga por ligar el campus de Mieres a la construcción con nuevas titulaciones

Reclaman la llegada del grado de Edificación y analizar la implantación de Arquitectura para sumarlos a los actuales de Ingeniería Civil y Caminos

Por la izquierda, Gloria García, Beatriz Polledo y Fernando Hernández, ayer, en Mieres. | A. Velasco

“El campus se nos muere y los mierenses estamos hartos de que no haya más que palabras”. Así de tajantes se mostraron ayer tanto el portavoz municipal del PP de Mieres, Fernando Hernández, como la diputada regional y portavoz popular de Universidad en la Junta General, Beatriz Polledo, para referirse a las instalaciones de Barredo. Un centro en el que denunciaron que apenas “hay 600 alumnos de los 6.000 que podría albergar”. Por ello, lanzaron una nueva propuesta que a nivel local defenderán hoy mismo en el Pleno municipal para que desde el Ayuntamiento se eleve al Principado y la Universidad: vincular el campus de Mieres al sector de la construcción con la puesta en marcha de un grado de Ingeniería de la Edificación, lo que antiguamente se conocía como la carrera de aparejador. A futuro, el PP abogaría por la puesta en marcha del grado de Arquitectura, para culminar un espacio dedicado a esta disciplina.

Fernando Hernández fue el encargado de defender la iniciativa de los populares. “Es una propuesta coherente, contrastada con expertos y que va a acorde con el desarrollo del campus”, señaló el portavoz municipal, que instó a “no perder nuestro pasado minero, pero a la vez avanzar hacia otros campus”. “Nosotros lo que pedimos es que se instaure en Mieres el grado de ingeniero de la Edificación, lo que era antes aparejador”. El edil popular explicó que la Ley Orgánica de la Edificación “solamente recoge cuatro titulaciones orientadas a la construcción de edificios, pabellones deportivos y estos recursos. Para temas residenciales deben ser arquitectos y aparejadores y para el resto ingenieros civiles y de caminos”.

Hernández agregó que “dos de esas patas ya las tenemos en el campus –Ingeniería Civil y de Caminos–, por lo que tener una tercera daría pie a llegar en un futuro el Máster en Arquitectura”. “En Asturias nadie lo ha pedido ni lo tiene, por lo que creemos que es no solo lógico sino viable”.

Abandono

La diputada regional del PP, Beatriz Polledo, lamentó, por su parte, la falta de acción del Gobierno regional y la Universidad con el campus de Mieres. “Es un hecho que se ha venido repitiendo en el tiempo tanto por los Gobiernos socialistas como por los diferentes rectores. Y la realidad es que el campus de Mieres está abandonado”, indicó. La responsable de los populares aseguró que “lo que necesita el campus de Mieres son alumnos y titulaciones. Los institutos que se están creando están bien, claro, pero no son ni mucho menos suficientes”.

“Ese plan estratégico que se anunció por parte del Rector seguimos sin saber qué es lo que contempla, por lo que exigimos al Gobierno del Principado y a la Universidad que expliquen el futuro del campus de Mieres, porque los ciudadanos están hartos”, manifestó Polledo. “Hemos convertido un campus universitario y su residencia en un albergue de peregrinos, a eso hemos llegado”, finalizó Fernando Hernández.

Compartir el artículo

stats