La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borja Sánchez: “La reconversión asturiana será verde, sostenible, digital e inclusiva”

El consejero de Ciencia aboga en Ciaño por la innovación y pone como ejemplo el proyecto del Principado para lanzar al espacio un nanosatélite

Por la izquierda, Javier Castro, Francisco Villar, Borja Sánchez, Carmen Adams y Ricardo Anadón.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, está convencido de que “la reconstrucción asturiana vendrá de una Asturias más verde, sostenible, saludable, digital, resiliente, inclusiva y preparada para responder a cualquier crisis como la que hemos afrontado. Una Asturias que sea también un polo de innovación y atracción de talento”. Así concluyó ayer su conferencia “Asturias hacia un nuevo modelo productivo de la mano de la innovación”, pronunciada en Ciaño, en la Casa de la Buelga, invitado por la asociación Cauce del Nalón.

El consejero explicó que para lograr esa reconstrucción hay que “tejer alianzas público-privadas, incrementar el número de empresas innovadoras, introducir las nuevas tecnologías y reforzar sectores productivos estratégicos para Asturias, pero al mismo tiempo abrir nuevas vías que favorezcan el crecimiento económico y generen empleo”. Ahí puso sobre la mesa uno de los proyectos estrella de su departamento, el lanzamiento de un nanosatélite para la mejora de las telecomunicaciones, “pero realmente lo importante es todo lo que puede desarrollarse hasta llegar a ese punto, es decir, lo fundamental es la nueva tecnología que se generará y el tejido empresarial que puede orbitar alrededor”, apuntó.

El lanzamiento requiere la creación de bancos de pruebas para satélites y motores de cohete, y como paso final, prevé poner en órbita un prototipo que facilite mediciones, imágenes y cobertura de alta calidad. “Si tenemos éxito atraeremos una nueva industria en Asturias. Y lo haremos a través de una fórmula denominada Compra Pública Innovadora, que permitirá a la administración regional quedarse con esa tecnología y utilizarla para proyectos necesarios en nuestra comunidad”, explicó el consejero.

Añadió que este proyecto “se suma a otros muchos que hemos iniciado y que giran en torno a la mejora de las comunicaciones, cuyo objetivo final es convertir Asturias en una comunidad hiperconectada, donde la conexión de alta velocidad llegue al cien por cien de la población, se facilite el teletrabajo y la creación de nuevos modelos de negocio y sea punto de referencia para nómadas digitales”.

“Queremos que la innovación y el desarrollo tecnológico sirva para romper cualquier brecha: geográfica, cultural y de género” y además, en opinión de Sánchez, “tenemos la oportunidad”. Esa oportunidad está el los fondos europeos del Plan de Recuperación, “que nos marcan el camino por el que debemos transitar”. “Y tenemos también los elementos imprescindibles para aprovechar estos fondos y mejorar nuestra posición: tenemos talento, conocimiento y un sector empresarial capaz de avanzar de la mano de la I+D+i y cada día más permeable a la colaboración público-privada”.

Antes de presentar el deseado futuro de esa Asturias verde, sostenible, saludable y digital, el conferenciante analizó el presente. Aseguró que el Principado “destaca de forma sobresaliente, en la cuarta posición del ranking nacional, en el porcentaje de trabajadores en sectores de alta tecnología, con un 3,5 por ciento de población empleada en este ámbito, un valor muy cercano al del País Vasco”. También mantiene el consejero que “otra de las fortalezas es la proporción de población entre los 25 y 64 años con educación terciaria, es decir, grado, máster universitario y doctorado. Asturias ocupa también la cuarta posición, con un 44 por ciento de población con estos niveles educativos, en el ranking de regiones y supera en 12 puntos la media europea.

Se sitúa también en un lugar destacado en cuanto a número de tesis doctorales por cada millón de habitantes”. Pero hay puntos débiles y uno de ellos es la innovación. Pese a que las empresas innovadoras en nuestra región han movilizado en los últimos años más de diez millones de euros y un centenar de proyectos, “en la inversión en I+D+i respecto al PIB, estamos por debajo de la media española. La principal brecha se sitúa en el sector privado, con una inversión un 34 por ciento por debajo de la media española”.

Sánchez estuvo acompañado por Ricardo Anadón, catedrático jubilado de las Universidad de Oviedo, y por la Vicerrectora de la Extensión Universitaria Carmen Adams. El acto lo abrió Francisco Villar, presidente de Cauce.

Compartir el artículo

stats