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Las empresas ya pueden pujar por la obra de arreglo de La Cubilla: cuesta 1,2 millones

El Principado saca a licitación los trabajos, con un plazo de ejecución de 7 meses

Una pancarta reivindicando el arreglo de la carretera de La Cubilla, con el vial, en muy malas condiciones, reflejado en el espejo. | Juan Plaza

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha sacado a licitación el arreglo de la carretera de Las Ubiñas. La actuación en el puerto de La Cubilla cuenta con un presupuesto de 1.267.796 euros. La empresa adjudicataria tendrá un plazo de siete meses para la realización de las tareas. Si se cumplen los plazos, la mejora de la calzada estará terminada de cara al próximo invierno.

Los vecinos del valle del Huerna y del parque natural de las Ubiñas llevan años reclamando las obras de reparación de la carretera: “Se trata de una calzada con muchas deficiencias, con un evidente peligro para los usuarios”, apuntó recientemente la alcaldesa, Gema Álvarez.

El puerto de La Cubilla suele permanecer cerrado durante varias semanas cada invierno debido a las nevadas. Se trata de una carretera estratégica. Es el principal acceso a pastizales en Lena, además de unir Asturias con la parroquia leonesa de Babia, donde Mieres tiene alquilados también sus principales pastos (Puerto Pinos). Vecinos y ganaderos llevan años exigiendo una reforma “integral” de la calzada, que incluye un ensanchamiento en algunas zonas, instalación de barreras quitamiedos y un mejor asfaltado.

La memoria del proyecto recoge que el pavimento de la carretera muestra una serie de deficiencias que se traducen en la existencia de “reducidas condiciones de seguridad en la vía, merma de la durabilidad de la infraestructura, así como una disminución de la comodidad para los usuarios”. Con carácter general, se observan “zonas descarnadas, debidas, entre otras causas, a las acciones del tráfico y a la escorrentía”. Además, el pavimento no presenta una regularidad superficial adecuada, existiendo deformaciones de magnitud variable. Por otra parte, debido a la configuración de la carretera, con una sección característica “a media ladera”, se han producido asientos en la plataforma que afectan al estado del firme. Se proyectan diversas estructuras de sostenimiento. El informe también destaca la necesidad de proceder a la mejora del sistema de drenaje, instalación de barrera de seguridad, señales verticales, así como al pintado de marcas viales. Con el fin de subsanar estas deficiencias, en el proyecto de referencia se han definido una serie de actuaciones que requieren el empleo de métodos constructivos y maquinaria especializada, no disponibles entre los medios propios del Principado de Asturias, “siendo en consecuencia imprescindible contar con medios ajenos para llevar a cabo las correspondientes labores de reparación”.

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