Langreo ya recicla un tercio de los residuos generados en su territorio. La tasa de separación creció en 2021 casi un punto y medio porcentual hasta el 32,79 por ciento, lo que sitúa al municipio como el quinto que más basura recupera entre los 78 concejos asturianos. Entre los de mayor población de la comunidad autónoma, solo tiene por delante a Gijón, según los datos recién del Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de Asturias (Cogersa).

En total, Langreo produjo el año pasado 18.901,6 toneladas de residuos, de las que se separaron para el reciclaje 6.197,12 toneladas, un 31,34 por ciento más que en 2020.

“Son unas cifras muy buenas gracias a la implicación de los vecinos que separan las basura, un gesto que evita daños al medio ambiente y facilita la contención de los residuos que generamos”, afirmó la alcaldesa, Carmen Arbesú.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Álvarez, apunta a la mejora en la recuperación de los residuos de origen vegetal y estiércol como una de las categorías donde hay margen de mejora. “Langreo, en colaboración con Cogersa, realiza campañas anuales para promover el compostaje, que permite conseguir abonos naturales. La inscripción para la de 2022 está abierta en el Ayuntamiento hasta finales de mes”, explicó.