El programa de cuidado de huertos escolares en los colegios de Langreo que desarrolla el área de Medio Rural del Ayuntamiento se reanudará en marzo tras dos años paralizado, desde el inicio de la pandemia. El edil Francisco Torre destacó que “la evolución de la situación nos permite retomar esta actividad, que es tan ilusionante tanto para los alumnos como para los monitores».

En esta iniciativa se han inscrito los colegios públicos Plácido Beltrán (Ciaño), Gervasio Ramos (Sama), Clara Campoamor (Riaño), Benedicto Bembibre (Lada) y el colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada (Sama). El gobierno local espera que con el comienzo del nuevo curso escolar se incorpore algún centro más. También están previstas actuaciones individualizadas en las cinco escuelas infantiles del concejo, que están ubicadas en La Felguera, Sama y Riaño.

En los huertos se desarrollan labores encaminadas al fomento desde edades tempranas del respeto al medio ambiente. Los niños realizan cultivos ecológicos en espacios exteriores habilitados. También asisten en las aulas a talleres de temática hortícola con reciclaje de materiales.

El manejo de la compostadora, presente en la mayor parte de los huertos, es otra de las actividades. El programa también incluye que los alumnos se beneficien de su trabajo con un sorteo de los productos cosechados en sus huertos al recogerse la mayor parte de los cultivos a principios del curso escolar.