La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laviana pinta el lienzo feminista del 8M

Jóvenes del concejo plasman en un mural un diseño de Luis Bueno y alumnos de Barredos ponen en marcha una exposición

El mural realizado en Laviana, con sus autores. En el circulo, la exposición del colegio Maximiliano Arboleya de Barredos. |

Declaraciones institucionales, actos simbólicos en la calle, concentraciones, balcones morados, encuentros deportivos y expresiones artísticas. Las actividades del Día Internacional de la Mujer llevan días sucediéndose en todo el país. Laviana está viviendo jornadas especialmente intensas con el 8M como fondo. Un mural conmemorativo y una exposición dedicada a mujeres de gran relevancia han dado visibilidad a la celebración.

El mural conmemorativo busca distinguir el veinticinco aniversario de la constitución del Consejo Municipal de la Mujer de Laviana. Más de una docena de chicos y chicas participaron durante el fin de semana en un taller de graffiti y juntos dieron forma a un llamativo mural. Lo hicieron bajo las acertadas directrices y diseño del grafitero Luis Bueno. El cuidado trabajo se encuentra en un muro del campo de fútbol Las Tolvas II, de la asociación deportiva y cultural Alcava Juvenil de Laviana.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos municipales organizados con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. Ha sido organizada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Laviana.

Los escolares están especialmente involucrados en las celebraciones del 8M en Laviana. El alumnado de quinto y sexto de educación primaria del colegio público “Maximiliano Arboleya” de Barredos ha realizado un trabajo de investigación con motivo del Día Internacional de la Mujer. Su propuesta ha estado centrada en conocer y poner en valor a ocho mujeres de diferentes ámbitos (deporte, arte, política, activismo…) “que son o fueron referentes e influyentes femeninos en el concejo de Laviana”.

Las ocho mujeres seleccionadas para representar a muchas otras son Graciela Blanco, Elisa Cepedal, Novela Suárez, Vanessa Argüelles, Aida Fuentes, Maricusa Argüelles, Natalia Pastor y Luisa Álvarez.

El trabajo

El trabajo comenzó, según explican desde el propio centro escolar, hace unas semanas con la redacción y envío de un correo electrónico a las citadas mujeres para presentarles el proyecto que se tenía previsto llevar a cabo. “El siguiente paso fue la búsqueda de información en Internet sobre ellas y la elaboración de una entrevista personal para poder recoger de primera mano toda la información necesaria para elaborar el trabajo final”, explican los niños.

Una vez recibida, analizada y seleccionada toda la información la disponible, se plasmó en unos murales que ya están expuestos en las dependencias del centro para darlos a conocer a toda la comunidad educativa.

Los estudiantes consideran importante compartir este proyecto fuera de la escuela por lo que también serán expuestos próximamente en la sala de cultura de Barredos y en el CIDAN de Pola de Laviana. Además, los alumnos elaborarán una presentación en formato digital para poder difundirla en redes sociales. Por otra parte, también se organizó a nivel de centro un concurso de carteles sobre la temática del 8M. El cartel ganador ya decora las distintas calles de Barredos.

Compartir el artículo

stats