Los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, impulsan el 8-M con diversas convocatorias. Bajo el lema “Conectadas por la Igualdad” y apostando por una reducción inmediata de la brecha digital por género, las Concejalías de la Mujer de los cinco ayuntamientos programan actos que tienen como denominador común poner de relieve la labor desarrollada por millones de mujeres que han contribuido con su trabajo, esfuerzo y dedicación a la lucha por la Igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Langreo.

Hoy a las 12 horas, en el Ayuntamiento de Langreo se celebra un pleno extraordinario, vía telemática, para dar lectura y aprobación de la moción del Consejo de la Mujer relativa a la jornada. Finalizada la sesión la plaza del Ayuntamiento será el escenario de una actuación musicopoética relativa al 8-M.

La programación en el Ayuntamiento de Langreo contempla además en los colegios del municipio y en este mes de marzo una campaña “Stem 2022, Promoción de la niña en la ciencia”; la proyección de “Volver a empezar” pasado mañana jueves en el Nuevo Teatro de La Felguera; talleres para mujeres en la casa de cultura de Sama sobre el uso esencial y aprovechamiento máximo del smartphone y redes sociales y talleres para emprendedoras y empresarias en los meses de abril, mayo y junio a celebrar en Valnalón sobre la brecha digital de género. Completando la programación los Mupis de Langreo exponen cuadros de pintoras, organizado por Maeve.

San Martín.

Intensa actividad en Sotrondio en la mañana de hoy: a las 11 pleno extraordinario, lectura de poemas de Ana Rosa Fernández con acompañamiento a la guitarra de Julio Arbesú, entrega del premio al ganador del concurso de carteles y reparto de bolsas conmemorativas, inauguración de carpa y mural, carrera solidaria y presentación del vídeo “Igualdad intergeneracional”.

La programación del 8-M en San Martín continuará el próximo sábado con una ruta organizada por la Tertulia Feminista “Les Rosalíes” con salida desde la calle Clara Campoamor de El Entrego y llegada a la calle Les Carboneres en Sotrondio. En la tarde del sábado el Teatro Municipal, la compañía “Higiénico Papel” pondrá en escena “Lentas pero seguras”.

La Asociación “Muyeres del Carbón” tiene anunciadas dos interesantes charlas en la Casa de Encuentros de la Mujer. El viernes 25 a cargo de Mónica González, doctora en Historia y arqueóloga y el 1 de abril con intervención de Covadonga Ibáñez Calzada, también doctora en Historia y arqueóloga.

A destacar, el miércoles 6 de abril, una jornada en torno a Rosalía de Castro con actuación de la mezzosoprano Julia Sariego.

También habrá cursos ante la brecha digital de género y talleres en los centros de educación primaria y secundaria, más la entrega de la distinción al deporte por la igualda, son otras actividades previstas.

Laviana.

El Ayuntamiento será escenario hoy de un pleno extraordinario para aprobar la moción del Consejo Municipal de la Mujer. Mañana habrá conferencia en el Cidan, “Rompiendo estereotipos”; el jueves teatro “Lisístrata 2.0” de Aristófanes y los viernes “Cuentacuentos” primero en la Pola y después en Villoria, Barredos y El Condao. En los centros escolares se celebran talleres “Tecnólogas por vocación”.

Sobrescobio.

Al mediodía de hoy, concentración en la plaza del Ayuntamiento. Programados en los próximos días taller intergeneracional “Sonrisas Lila”; curso para niños y niñas “Cocinando en igualdad” y charla sobre el ciberacoso. El Ayuntamiento luce esta semana iluminación especial por el Día Internacional de la Mujer.

Caso.

El concejo de Caso, escenario de la presentación de la campaña de los cinco concejos del Valle del Nalón, celebra a lo largo de este mes talleres de Autoestima impartidos por ONG “Movimiento Asturiano por la Paz”, así como talleres de adquisición de competencias digitales impartidos por la Fundación “Cibervoluntarios”, abiertos a las personas mayores de 55 años, con el objetivo de ganar en seguridad en el uso de herramientas digitales.